Gobierno de Biden ratifica veto impuesto por Trump a firmas tecnológicas chinas

Muchas de las esperanzas de empresas chinas y también de firmas estadounidenses ante la asunción del nuevo gobierno de Joe Biden, era el hecho de creer que las relaciones iban a mejorar y sobretodo, que habría una revisión de los vetos impuestos bajo el mandato del Presidente Trump.

Las señales han sido más que claras, y todo indica que los cambios no vendrán en absoluto puesto que en las últimas horas y en esa misma línea, el Departamento de Comercio bajo la administración Biden planea permitir que entre en vigencia una regla de la era Trump dirigida a empresas de tecnología chinas que se considera son una amenaza para ese  país.

Ello a  pesar de las objeciones de las empresas estadounidenses que han manifestado estar en contra de una regla final provisional en los últimos días de la administración Trump destinada a abordar las preocupaciones de la cadena de suministro de tecnología de la información y las comunicaciones y dijo que entraría en vigencia después de un período de 60 días de comentarios públicos.

El viernes, una portavoz del Departamento de Comercio señaló en un comunicado que  ese organismo, continuaría aceptando comentarios públicos sobre la regla hasta el 22 de marzo, cuando entraría en vigencia.

“La tecnología y los servicios de información y comunicaciones confiables son esenciales para nuestra seguridad nacional y económica y sigue siendo una prioridad para la administración de Biden Harris”

La Cámara de Comercio de EE.UU y los grupos que representan a las principales industrias expresaron su preocupación en una carta al Departamento de Comercio en enero de que la regla provisional le otorgaba «autoridad casi ilimitada para intervenir en prácticamente cualquier transacción comercial entre empresas de EE. UU. Y sus contrapartes extranjeras que involucre tecnología, con poco o ningún debido proceso, rendición de cuentas, transparencia o coordinación con otros programas gubernamentales ”.

Por lo pronto, no habrá ninguna opción de levantar las restricciones a Huawei o Xiaomi.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,