Telefónica Chile vende el 60% de su negocio de fibra óptica a firma de inversiones KKR en US$1.000 millones

KKR, una importante firma de inversiones, anunció  un acuerdo con Telefónica, una de las más importantes compañías de telecomunicaciones, para establecer en Chile la primera empresa de fibra óptica de libre acceso  que tendrá la misión de avanzar la conexión de banda ancha a lo largo de Chile.

Bajo este acuerdo, KKR adquirirá un porcentaje mayoritario en la red existente de fibra óptica de Telefónica Chile, la más extensa red de fibra óptica del país, y la transformará en una red de libre acceso a través de la creación de una nueva compañía independiente, basada en Chile, con sus activos siendo manejados localmente mientras que Telefónica seguirá manteniendo el 40% de la nueva entidad.

Esta nueva compañía operará como el primer proveedor de infraestructura digital de libre acceso y de ventas al por mayor, abierta a todos los actuales y futuros operadores de telecomunicaciones en Chile, creando un mercado competitivo que beneficiará a consumidores finales y negocios a lo largo del país.

El monto acordado de la transacción asciende a US$1.000 millones.

Chile  actualmente se encuentra en el tercer lugar en conectividad de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y los servicios de fibra óptica ofrecen alta confiabilidad y velocidades entre diez y mil veces más rápidas que las redes basadas en cable o las redes antiguas.

De aprobarse la operación, los planes de inversión de la nueva empresa consideran la expansión de la cobertura de banda ancha en Chile desde los 2 millones de hogares actuales a un mínimo de 3,5 millones de hogares en 2023. Además, proveerá servicios al por mayor a más de 40 mil empresas, torres de telecomunicaciones y pequeñas celdas cuya nueva red proveerá acceso en áreas donde actualmente el servicio es insuficiente.

Por ejemplo, más de dos tercios de los nuevos hogares que serán cubiertos se ubican fuera de zonas urbanas de altos ingresos.

Esta transacción demuestra el valor de nuestra infraestructura y nuestro deseo de contribuir al desarrollo sostenible del mercado de fibra óptica en Chile. Hemos incrementado nuestra actividad comercial en los últimos 12 meses y esta transacción apoyará este impulso ya que nos permitirá acelerar el despliegue de la fibra óptica en Chile. Nuestro porcentaje en la nueva compañía nos da una flexibilidad considerable pensando en el largo plazo en un mercado con un enorme potencial futuro. Estamos muy orgullosos de compartir este proyecto con nuestros socios de KKR, una compañía con la cual Telefónica ha trabajado en iniciativas claves anteriormente.”

 Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica HispAM

La nueva compañía será controlada por KKR y tendrá a su disposición todo el conocimiento y experiencia global de la firma tanto en infraestructuras digitales como en la operación de redes de fibra óptica.

COMUNICADO OFICIAL AQUI

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,