Operadoras de EE.UU comienzan a «apagar» el 3G y esta es la realidad en el resto del mundo (incluido Chile)

3G, que debutó a finales de la década de 1990, marcó el comienzo de una nueva era de conectividad a Internet en movimiento. Allanó el camino para teléfonos como el iPhone y transformó la forma en que usamos los teléfonos móviles. En lugar de enviar mensajes de texto y llamar, los teléfonos podían navegar por Internet, escuchar música y ver videos gracias a las velocidades de 2 Mbps de la tecnología 3G.

3G ha sido reemplazado por 4G y ahora 5G, que está siendo implementado lentamente por los principales operadores inalámbricos en todo el mundo mientras en otros países como Chile, recién se inicia el proceso de licitación del mismo y a medida que se expande la cobertura   los operadores inalámbricos están eliminando gradualmente sus redes 3G.

Los tres proveedores de servicios inalámbricos en  EE.UU. ya han anunciado fechas para «apagar» su red 3G, como es el caso de T-Mobile ha sido el más agresivo en esta transición, cerrando el servicio a teléfonos más antiguos, algunos de los cuales todavía funcionan con 3G, mientras que  Verizon y AT&T han anunciado las fechas de cierre de sus redes 3G, lo que les da a los clientes tiempo suficiente para cambiarse a teléfonos 4G o 5G más nuevos.

Se estima que el nueve por ciento de usuarios  tienen un teléfono que usa 3G y pueden verse afectados por cualquiera de estos apagones, algunos de esos clientes viven en áreas rurales, que todavía solo tienen una conexión inalámbrica 3G y si todo ello está ocurriendo en el país del norte, al menos la realidad de América Latina es opuesta.

PASO POR PASO

En algunos países como Japón, Macao, Singapur o Corea del Sur la red 3G ya no está disponible, mientras que en otros países, como Taiwán o Tailandia, el apagado de la red  está muy cercano, mientras que en China, la operadora China Mobile comenzará a apagar su red 2G primero para luego dar paso a «bajar» su red 3G.

En España, el plan es que el 3G  se apague en primer lugar por parte de Movistar, Orange y Vodafone. mientras tanto, el 4G seguirá ofreciéndose hasta 2022-2024 a través de las bandas 800, 1.500, 1.800 y 2.600 MHz.

Desde Ericsson Chile señalan que las tecnologías móviles 2G/3G/4G/5G coexistirán por algún tiempo, cada una de ellas atendiendo distintos segmentos de usuarios con diferentes requerimientos. Sin embargo, desde fines de 2017  LTE se ha convertido en la tecnología dominante con el mayor número de subscriptores móviles a nivel mundial, incluido Chile.

Las redes LTE y 5G coexistirán por largo tiempo, y soportarán funcionalidades inter‐working, permitiendoles complementarse mutuamente para optimizar su capacidad y cobertura, y así, brindar una mejor experiencia de servicio a los consumidores de banda ancha móvil e industrias verticales.

 

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , , , ,