RackSpace : Su visión de servicios Cloud y su llegada a Chile

Para poder saber sobre el ámbito de acción y de trabajo de la firma RackSpace, conversamos con su Vicepresidente y Gerente General para América Latina en Rackspace Technology, Rodrigo Martineli.

Rodrigo, en palabras simples: ¿qué es la tecnología multinube de punto a punto?

He estado en Santiago muchas veces, me encanta la ciudad. Yo tuve operaciones ahí en Santiago en el pasado y es una ciudad increíble, tal como Chile en general. Es un país muy, muy importante para nosotros. Y además vamos a hablar sobre nuestra expansión en Chile. Lo que va a ser un tema muy interesante también. Creo que una de las cosas que yo pensé cuando Rackspace Technologies se acercó y me preguntó: «Te gustaría venir a liderar Rackspace para Latinoamérica?», Creo que fue justamente la respuesta de su pregunta. Bueno, qué tenemos para el mercado latinoamericano? Cómo podemos ayudar a nuestros clientes y el mercado latinoamericano a evolucionar? ¿Cómo comprender la tecnología multinube de punto a punto?

Rackspace es experto en soluciones multinube. Tenemos el expertise y principalmente tenemos el personal y las soluciones para que los clientes puedan disfrutar de todos los beneficios de multinube. Este un concepto donde tenemos a Microsoft, a AWS, a Google, existen muchas soluciones de nube. Traemos a la mesa el expertise comprender el problema de negocio del cliente, mostrar cuáles son las tecnologías disponibles en el mercado que tienen la mejor relación costo-beneficio para el negocio y, al mismo tiempo, que traiga los beneficios para el negocio del cliente. Entonces te explico. Hay una diversidad increíble de tecnologías de socios como Microsoft, Google y Amazon, nosotros somos socios de todos ellos, y las empresas muchas veces no lo saben, pero nosotros sabemos exactamente qué hay disponible y cómo usarlo.

La multinube proporciona una elasticidad, que desafortunadamente aún no ha sido alcanzada por toda la región y por muchos, en muchas partes del planeta. ¿Por qué no la conocen? Porque están inundados de información y no tienen la posibilidad de comprender lo que es mejor para cada uno de sus negocios. Entonces la multinube es un concepto donde tomamos un problema y lo resolvemos utilizando una, dos, o quizás las tres o cuatro o cinco soluciones distintas que están en la nube, proporcionando una solución al problema y que ésta crezca con el negocio.

Rodrigo cuando tú haces referencia a Multinube, ¿estamos hablando de cloud pública y cloud privada, correcto?

Correcto, estamos hablando de no solamente de la nube híbrida, que es el concepto de privada y de pública, pero también la multitud de nube públicas que tenemos y la conjunción de dichas nubes para arreglar un problema del cliente.

¿Para entenderlo en contexto y después poder transmitirlo de la mejor forma posible… Ustedes toman a una compañía: «ejemplo: John Smith y compañía que es muy popular: La toman, le dicen señor: esto es lo que se necesita. Le ofrecemos partir con esto». Como tú me estás hablando de elasticidad en el tiempo, yo puedo tomar el servicio y ver que la compañía de John Smith va funcionando bien, pero de pronto a John Smith le va mejor. Entonces le dice Señor, sabe qué? Usted requiere dar otro salto. En el fondo, Rackspace lo que hace no solamente es ofrecer, así lo entiendo yo. No es solamente ofrecer el servicio de tomarlo de la mano, asesorarlo de la mejor forma, sino que también hacer un seguimiento en el tiempo a largo plazo para que el cliente obviamente tenga todo el abanico de opciones a la mano. 

Es perfecto. Mario, mira, Rackspace Technologies es el único proveedor global de soluciones multinube de un extremo al otro extremo. Por eso, entonces, no es básicamente solamente la consultoría, solamente la migración, sino que también todo el mantenimiento y la seguridad de los sistemas. Por ejemplo, yo hablé con clientes hoy temprano. Y me dice: «Mira Rodrigo, estamos haciendo todo esto, pero ahora quiero hacer mi expansión de portafolio de servicios nativos en la nube. Rackspace puede ayudarme con eso?» Le dije, sí claro. Porque podemos ayudar a desarrollar las aplicaciones directo en la nube. Entonces efectivamente es como dijiste Mario: eso es lo que lo hacemos. No hacemos solamente la transición, sino el trabajo completo de un punto al otro, de un extremo al otro, de multinube, de cloud. Y esto nos posiciona muy bien para ayudar a los clientes en una región que aún, en mi visión, no ha explotado todos los beneficios de la nube.

Estoy completamente de acuerdo con tu aseveración, Rodrigo. Más aún, considerando en particular a Chile, que es un país piloto, un polo de desarrollo de datacenters. Es un fenómeno tremendamente curioso, sociológico, tecnológico, que en un país con 20 millones de habitantes de una infraestructura más larga que ancha, existan más de 25 datacenters ya en funcionamiento. Hay varios de ellos que se asentarán en Chile. Ya pasaron las primeras autorizaciones. Google va a ampliarse, también se anunció recientemente el segundo Datacenter de Huawei Technologies. Por lo tanto, se empodera al país para dar servicio no solamente a las empresas locales, sino que para ser un centro de distribución de data o -mejor dicho- de apoyo a la región (léase Argentina, Perú, Uruguay, también Colombia y Brasil), y vamos expandiendo.

Cuál es la razón por la cual Rackspace decide llegar a Chile?

Para mí en Latinoamérica, Chile es un «sí o sí». Es un mercado muy maduro. El nivel de las empresas con presencia en el país es muy elevado. Hay muchos datacenters, hay un mercado maduro, y los problemas de negocio están ahí y, ahora con la pandemia, el mundo del trabajo, el mundo digital es una cosa necesaria porque desde ahora hacia adelante vamos a tener que adaptarnos aún más a los otros cambios que vamos a tener en nuestras vidas. Entonces para mí es una cuestión de: ¿por qué no? Tenemos que tener presencia. Por eso nos expandimos a Chile desde nuestro centro de soluciones. Ahora estamos comenzando la contratación de las personas en Chile para interactuar con los clientes. Rackspace entonces está comprometiéndose para traer las mejores soluciones para el mercado local.

¿Rackspace va a comenzar con las operaciones pronto? Las tienen ya habilitadas?, ¿Se vienen en un corto plazo? ¿Es una oficina oficial?

En este momento vamos a contratar a algunas personas que van a quedar en nuestra gerencia de South of Latin America (SOLA), así que vamos evolucionando para en los próximos meses y años establecernos definitivamente. Es importante decir, Mario, que nosotros tenemos un centro de desde delivery en español. Entonces desde ese centro de delivery podemos entregar soluciones para toda Latinoamérica. Lo que pasa es que estratégicamente nosotros queremos estar presentes en algunos países, como por ejemplo México, Colombia y ahora Chile. Entonces Chile es parte de nuestra estrategia de expansión, porque sabemos que el mercado necesita de un socio. Y aquí nuestra nuestra mayor fortaleza es el conocimiento de cómo arreglar problemas con las soluciones multinube.

Ahora, entiendo que el foco de Rackspace en Chile es ofrecer soluciones para pymes como las conocemos en Latinoamérica, de un tamaño más reducido que las pymes existentes en Estados Unidos, correcto? ¿O están considerando un escenario para atraer a empresas de todo tipo, incluyendo medianas y grandes?

El cliente ideal de Rackspace Technologies es el cliente que desea liberar el valor y el potencial del multinube. Entonces, el punto es que muchas veces una pyme o una startup, o hasta una empresa que está ya establecida necesita de nuestro apoyo. Entonces, en términos de quién puede ser nuestro cliente, son todos aquellos que desean liberar el valor del multinube. Ahora, qué vamos a ofrecer: el punto inicial Mario es básicamente el trabajo para estar en la nube. ¿Cómo se prepara? ¿Cuáles son las los requisitos? ¿Cómo se tiene que preparar este camino? Y después complementamos el portafolio con toda la parte de migración para la nube, toda la parte de seguridad y toda la parte de desarrollo de aplicaciones nativas para la nube. Entonces este es básicamente el portafolio que vamos a entregar en Chile para nuestros clientes.

En estos tiempos de pandemia que durarán un tiempo más… con teletrabajo, educación a distancia… en que los colegios no tienen contemplado un plan de asistencia física. ¿Rackspace tiene ya prevista infraestructura especial para para resolver estos desafíos?

Muy buena pregunta Mario. Es obvio que para todos, la pandemia fue desafortunada. Afortunadamente para Rackspace abrió muchas oportunidades porque aceleró la jornada digital y por supuesto, la jornada multinube. Entonces, si hoy por hoy tenemos algunas soluciones que sí vamos a traer para liderar el mercado. Estamos enfocados en algunas industrias donde tenemos expertise, saber lo que hacer y cómo hacerlo. Tenemos algunos clientes donde ellos crearon y movieron todas las cosas que antiguamente tenían en una infraestructura dedicada para la nube. Ahora están ahorrando muchísimos recursos. Siempre me gusta hablar de nuestro cliente Aeroméxico, en México. Tenemos toda la plataforma de e-commerce de ellos en la nube y nosotros ayudamos a la migración. Acá hacemos el mantenimiento de la plataforma en conjunto con el cliente, y este es un punto muy importante. Rackspace tiene la cultura de estar junto al cliente, trabajamos como un equipo. Entonces este es un caso que me gusta muchísimo porque, además de todos los beneficios y elasticidad que la solución de e-commerce que Aeroméxico necesitó, ahora, en este tiempo de pandemia, ellos tuvieron mucho ahorro de los costos al estar en la nube. Entonces, este tipo de caso es lo que ahora veo como una prioridad en la agenda de los CIO. Una prioridad donde todos están buscando no solamente ahorros, pero también eficiencia digital. Entonces eso es lo que te digo: la pandemia desafortunadamente no fue buena, pero para Rackspace, que sí estamos arreglando los problemas en conjunto con los clientes y liberando el valor de la multinube, está siendo muy buena hasta ahora.

Tienen asociaciones con los gigantes: Microsoft, AWS, Google. ¿Tienen algún tipo de software propietario para apoyar la logística o la migración a la nube por ejemplo?

Sí, tenemos muchas tecnologías propietarias de Rackspace que complementan las tecnologías increíbles que tenemos con Microsoft, Google y Amazon. Una que destaco es la denominada Rackspace Fabric, que realiza toda la gestión del ambiente, del entorno que nosotros proveemos para los clientes. Yo conozco Falabella, París. Retail es una de las cinco industrias donde estamos completamente enfocados. Entonces, contar con Rackspace es un motivo de alivio, en vez de preocupación para las empresas en esta industria.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,