REPORTE : La única opción para el automóvil eléctrico de Apple sería BMW o Mercedes Benz

Uno de los factores determinantes que llevaron al fracaso en las negociaciones entre Hyundai-Kia y Apple fue el hecho que de parte del conglomerado surcoreano, siempre han sido del estilo de estar al mando de toda la operación, fabricando motores, transmisiones e incluso su propio acero dentro de su cadena de suministro integrada verticalmente como el segundo conglomerado más grande de ese país.

Solo se externaliza el apartado de audio a Sony, Panasonic o Bose, según sea el modelo o región del modelo de automóvil a vender, pero el resto, como línea de producción está siempre en manos de los fabricantes de automóviles, lo que sin lugar a dudas, no les gustó pasar a ser ensambladores como el rol que cumplen Foxconn, Wistron o Pegatron, las firmas asiáticas que Apple externaliza su producción, cuyo modelo de negocio quiso aplicar con Hyundai-Kia.

Además, Apple pidió  trasladar toda la ingeniería surcoreana a la planta de Kia Motors en Georgia, para que saliera con el sello de Made in U.S.A

Se habló de inversiones, de plazos estimados y algo de indiscreción junto con la ansiedad mediática del grupo Hyundai- Kia contribuyeron a que ambas partes no avanzaran, mientras Apple ya cuenta con el diseñador del modelo Cayenne de Porsche para los desafíos que vengan, pues ahora se menciona que hay sondeos con firmas japonesas.

Según CNN Business un acuerdo de fabricación por contrato  dejaría al fabricante de automóviles que se elija en una situación similar a la de Pegatron y Foxconn, que ensamblan iPhones para Apple pero no obtienen las enormes recompensas financieras y replicar ese modelo de negocio es algo que los principales fabricantes de automóviles parecen querer evitar.

Del mismo modo, un analista del Commerzbank de Alemania ha señalado sobre el tema que Apple, que para llevar a buen puerto el proyecto de automóvil, se podría  tratar de evitar las batallas sobre la marca y el control creativo contratando a un productor por contrato como Magna, que ya fabrica automóviles para  Mercedes-Benz, Toyota, BMW y Jaguar.

Lo único concreto por ahora, es que el proyecto está en punto muerto, que ya no importa si rueda mañana, pero Apple no tendrá su automóvil autónomo en las fechas planeadas y lo peor, es que se filtró demasiada información, y ello a Apple, le afecta en demasía.

 

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