Finalmente Apple firmaría acuerdo por US$3.600 millones con Kia para la construcción en EE.UU de su automóvil eléctrico

 

Hay un dicho popular que señala que de tanto ir el cántaro al agua….. al final se rompe, y aplica en pleno para todo lo referente al eventual proyecto Titan de Apple y su automóvil eléctrico, el cual después de años en reposo y con equipos de ingenieros ya trasladados, reflotó con fuerza en enero, cuando un reporte de Reuters dio cuenta de avanzadas conversaciones entre la firma del iPhone y la surcoreana Hyundai.

Tiras y afloja, declaraciones desde Hyundai que trizaron las negociaciones y Apple en el intertanto contrató ni más ni menos que al destacado diseñador de Porsche «just in case», pero de seguro no ha sido en vano, pues toda historia se estaría cerrando pronto, según reportes provenientes desde Corea del Sur y replicados por Bloomberg.

Según el periódico surcoreano DongA, Apple está preparada para anunciar un contrato importante con….. Kia Motors, por un monto cercano a los US$3.600 millones, y que la noticia podría anunciarse oficialmente a partir del 17 de febrero.

Todo indica que Apple busca producir alrededor de 100 mil  autos al año, a partir de 2024 y un reporte previo  había sugerido que Apple estaba buscando firmar un acuerdo con Hyundai para marzo y habrá  ver qué tan estrecha será la asociación de Apple y Kia en la fabricación del automóvil  de Apple  o si se trata más de una relación «diseñador-proveedor » como lo hace Apple con Foxconn como ensamblador del iPhone.

Si toda esta historia se concreta, no se verá un «Apple Car»  por lo menos en tres años, y antes que todo, deberá dilucidarse si acaso Apple cedió el hecho de llevar el proyecto a EE.UU a cambio de potenciar a Kia en desmedro de su matriz Hyundai, que si bien son de la misma familia, en términos de marketing, Kia no está del todo posicionada como Hyundai, y para Apple eso es factor incidente y determinante.

Habrá que esperar.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,