La firma consultora IDC ha publicado su informe anual del 2020 relacionado con el mercado de teléfonos inteligentes en China donde Huawei mantiene el liderazgo en su país natal y con amplio margen del que le sigue, lo que en cifras generales se traduce en un primer lugar con 124,9 millones de unidades, y una cuota de mercado del 38,3%.
Por su parte, el segundo lugar lo obtiene Vivo con 57,5 millones de envíos y una cuota de mercado del 17,7%, seguido de su «pariente» OPPO con envíos por un total 56,7 millones de unidades y un marketshare del 17,4% . El cuarto lugar es para la también china Xiaomi, con 39 millones de envíos y una participación de mercado del 12%. quedando en el quinto puesto el primer fabricante «no chino», la estadounidense Apple con un total de 36,1 millones de unidades, y una cuota de mercado de 11,1%.
Otras marcas representaron los 11,5 millones de unidades restantes del total de 325,7 millones de teléfonos inteligentes enviados en 2020 en ese país y del mismo modo, hay que tener en cuenta que el 24% de los envíos de Huawei, corresponden a la submarca Honor, la que fue vendida en noviembre pasado, por lo que desde ahora en adelante, se espera un «ajuste no menor» a la ubicación de cada fabricante en el mercado más competitivo y numeroso del mundo.
Los fabricantes de teléfonos distribuyeron un total de 1.292,2 millones de dispositivos en 2020, y desde IDC destacan una lenta pero progresiva recuperación del mercado y prevé que este impulso se mantenga «fuerte» en 2021, gracias a varios elementos como una demanda reprimida, el impulso continuo de la oferta de 5G, una promociones agresivas y la popularidad de los teléfonos de precio bajo a medio.