Los pro y contra de Entel, Claro, WOM, GTD y VTR para quedarse con el negocio de fibra óptica de Movistar

 

Mario Romero .- Un reporte proveniente del medio español Merca2 (Mercados) da cuenta de una inminente venta del área de negocio de fibra que Telefónica cuenta en Chile, y que las negociaciones negociaciones con una de las empresas interesadas habían avanzado con un solo interesado de monto y especialmente por la red de fibra.

A Telefónica no le conviene vender todo «el paquete» de una sola vez, pues existen áreas entre poco rentables y que están en rojo, o bien rentan poco o nada y   hay claras señales que el hecho de haber vendido la infraestructura de torres a American Tower, es otro avance en lo que se cree podría ocurrir en algún momento, que es la salida del país de Movistar Chile, pero ello podría ocurrir en una fecha indeterminada.

En todo caso, el que se desprenda de su negocio de fibra óptica, en pleno proceso de crecimiento y expansión en Chile, la valoriza aún más, teniendo a otros competidores que han entrado fuertemente a tratar de quitarle ese 50% del mercado a Movistar en ese nicho, además la firma ha seguido ampliando y «cableando» sectores que hasta hace unos meses era impensable.

«Movistar sigue sembrando… saben que lo están haciendo para que la cosecha sea aún mejor, y mientras más cobertura tenga de fibra, el número del cheque para los dueños será mayor» nos indica un analista de la industria de las telecomunicaciones respecto del escenario actual del negocio.

Y QUIÉN COMPRARÍA?

Más allá de los recursos asignados por Entel, WOM, Claro y BorealNet para el espectro de 5G que se sabrá el próximo 8 de febrero, el escenario no es tan simple pues se suma al negocio de la fibra, Mundo (ex Mundo Pacifico) GTD que cuenta con tecnológia de primer nivel y que posee TelSur de amplia cobertura en Chile.

ENTEL

Con base instalada en La Florida, algunas zonas de Puente Alto, Macul y Peñalolén, el negocio de Entel en fibra óptica está estancado, con planes de expansión congelados hasta nuevo aviso, sumando que la plataforma para TV Cable cuenta con un software defectuoso, lo que le ha traído enormes problemas de credibilidad y estabilidad en el servicio. Además, como ocurre con el negocio «completo» de Telefónica, la firma está con planes de inversión propios y compromisos financieros importantes.

VTR

Liberty Media, dueños de VTR comenzaron con el pie derecho a comprar operaciones de Telefónica en Centroamérica, y aún están como oferentes en Colombia, pero en Chile el problema de tomar el negocio de fibra de Movistar es complejo, pues arrastran una serie de problemas técnicos, fuga considerable de clientes que llegó a su máxima expresión en los momentos más álgidos de la cuarentena, y además por mal servicio suman una demanda colectiva interpuesta a nombre de 17 mil clientes por parte de SERNAC y que cuentan con la venia de SUBTEL.

Desde VTR están en un planteamietno de sanear la infraestructura arcaica de par de cobre, por lo que poner dinero por su competidor, no es sumar sinergias sino, podría sumar problemas en la estructura general del negocio.

WOM

Un caso similar es el del operador WOM, el cual ya está poblando de fibra sectores de La Florida, Puente Alto, Macul, Ñuñoa, Las Condes y que planean seguir ampliando, pero no a la velocidad que desean, debido a las limitaciones que imponen las cuarentenas y que impiden avanzar en el despliegue. Es dificil aventurarse en una negativa de buenas a primeras, y bien podría ser uno de los candidatos, principalmente porque su plan de inversiones es generoso, podrían sumar un adicional.

GTD 

Es la firma de telecomunicaciones que sigilosamente más se ha expandido en el mundo en el último tiempo, con operaciones en Colombia y España, con números sólidos, fuerte presencia en empresas y hogar, con FDH sin trampas y catalogada como con una de las mejores empresas del rubro, que si bien no ofrece un gran atractivo en su negocio de TV Pago, fueron los primeros en proponer su servicio vía IPTV, y si llegase a un acuerdo con Movistar, potenciaría de manera brutal su presencia en el país, pero se debe tomar en cuenta que en su momento, GTD estuvo a un tris de formar parte de Entel, pero los dueños de GTD rompieron el acuerdo a solo horas de haberlo informado, por lo que si bien es un candidato natural, podrían sopesar otros factores.

CLARO

Es el operador que con 17 años de presencia en Chile, nunca ha lucido números azules, y aún así siguen invirtiendo, siguen en el mercado dando la pelea en el negocio móvil y con varios años en el de fibra con el que paquetizan internet, TV y telefonía, pero sus altos niveles de endeudamiento, sumando la pérdida de usuarios de su negocio móvil, la dejan en una situación bastante frágil para llegar y comprar.

LA SITUACIÓN DE TELEFÓNICA

Luego de un comienzo auspicioso de venta de activos en America Central y México, por ahora están analizando opciones de lo que harán en la región, si sumamos a Chile, Argentina, Colombia y  Perú donde hay un periodo de pausa, de silencio y es porque  la venta conjunta de filiales o colocaciones en Bolsa se encuentran atascadas y la orden sería poner el acelerador antes que se sigan desvalorizando las operaciones en esos países.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , , ,