Review iPhone 12 Pro : Evolución con toda la potencia del A14 Bionic, tecnología LiDAR y mejor video con Dolby Vision HDR

Mario Romero- Editor TransMedia.cl,- No es tarea fácil referirse al iPhone nuevo de cada año, pues convergen varios temas y donde es recurrente partir de la premisa que Apple, hay que exigirle siempre más, pues se trata actualmente de la empresa más importante de tecnología, y que con su teléfono, cubre un nicho no menor de usuarios, quizás los más exigentes respecto de las prestaciones y novedades que incorpora cada año y por cierto, no exento de las criticas de la vereda del frente, los usuarios de gama alta de Android.

Pese a solo ofrecer 60Hz de tasa de refresco, su pantalla OLED Super Retina XDR no defrauda

Más allá de no traer el enchufe ni los audífonos standard, algo que no se logra entender, este año Apple ha multiplicado por cuatro su portafolio de iPhone 12, con dos centrales del mismo tamaño, esto es, pantalla de 6.1″ y dejando en los dos extremos un iPhone 12 mini de 5.4″ y un iPhone 12 Pro Max de 6.7″.

En esta oportunidad hemos podido probar el iPhone 12 Pro, justo el tercero de la línea, el cual ofrece en tamaño menor respecto del Max, la tecnología LiDAR, que scannea el entorno de un ambiente, para dar volumen, ganar detalles, así como ofrecer mejoras en tomas de noche y en modo retrato.

Tono Pacific Blue y Lente LiDAR que tiene grandes proyecciones en Realidad Aumentada

Todo ello requiere de un ajuste posterior, sobretodo para el usuario promedio que de pronto notará que la primera toma no es la que esperaba, para luego en una segunda, poder convencerse de las bondades fotográficas, que Apple con su iPhone 12 Pro, ofrece pero sin llegar a marcar grandes diferencias.

Modo Noche de pronto abusa con HDR y tenemos que preguntar la hora

Es mejor sí, pero no genera revuelo, hay un exceso de recelo en Apple por no ir más allá y jugársela, por ejemplo con un «Modo Pro», y solo dejarnos con opciones HDR que sin lugar a dudas en condiciones de luz día destacan y se hacen notar, así como el modo noche, siendo aún mejor que el iPhone 11 Pro, aún nos deja la sensación de que se debe ajustar por software pequeños desaciertos en enfoque o bien en excesos de entrada de luz, un pequeño abuso de HDR de noche a veces, nos hace repetir la toma.

Respecto del modo retrato, creo fehacientemente que no hay otra cámara que mejor interprete el recorte, la luz, el detalle y en ese punto en particular, no hay competidor que lo supere.

Definitivamente no solo el mejor amigo del editor sino que el mejor Modo retrato en un teléfono 

En el apartado video, es sin lugar a dudas la mejor oferta para poder grabar que existe hasta ahora, con una estabilización óptica o digital que supera por varios cuadros a su competencia, y lo que no ofrece de perfección en tomas fotográficas, al menos nos brinda una experiencia superior en torno a darnos esas ganas de pronto, de convertirnos en cineastas.

La incorporación de Dolby Vision + HDR de manera automática, puede jugarnos en contra con excesos de luz que «queman» la grabación, pero es todo cosa de ir jugando y probando, algo que hemos ido aprendiendo y que al final del día, nos deja del todo satisfechos en su rendimiento y propuesta.

Lo Pro en gran medida está en su cámara de video, en cómo ha sido construido y esta apuesta de tomar el diseño de un iPhone 4 en sus bordes, tomar el iPhone 11 Pro y darle la inyección de energía con el nuevo A14 Bionic, que definitivamente le otorga una potencia superior, una fluidez a toda prueba, no hay calentamientos, no hay quejas para que en todo momento el iPhone 12 vuele literalmente.

Si bien Apple ofrece una pantalla OLED de mayor tamaño en este iPhone 12 Pro, aún se queda pegada en la tasa de refresco de 60Hz, pero de manera inteligente, gracias en gran medida a la conjunción entre chip e iOS14, los eventuales «pestañeos» no se notan o al menos es todo tan rápido que no nos deja espacio para pedir 90 o 120 Hz, que de todas maneras, sea como sea, es tarea pendiente a estas alturas, más aún para un iPhone.

Sus 6 GB de RAM son más que suficientes para que el iPhone 12 Pro corra juegos demandantes, realice tareas del día a día, así como grabaciones hasta 4K sin quejas.

Pudo ser mejor? Sin duda alguna, que toda esta potencia pudo agregar todo lo pendiente, pudo incluso rediseñar el frontal con la muesca, que ya terminando el 2020 nos parece estéticamente tosca, aunque no se note, ni te importe cuando consumes contenidos, pero de que requiere un rediseño, de ello no hay duda alguna.

En nuestra región no hay 5G, lo que quita por defecto otro atributo que es muy valorado en su país de origen y que explica además su boom de ventas, pues la competencia tenía mucha ventaja ofreciendo teléfonos con 5G en países con redes habilitadas, especialmente China y Corea del Sur, dos mercados claves para Apple, por lo que para América Latina, los atributos se ciñen a contar con mejoras en el apartado de cámaras, sobretodo para video.

Si LiDAR logra enganchar, será otro acierto, más allá de jugar con Angry Birds, pero será solo cosa de tiempo para ir viendo cómo se masifica la cámara de video y empezamos a ver cineastas en potencia por todo el mundo, estrujar el Dolby Vision y el HDR, aunque en resumen, nos pueda parecer que la oferta sea un tanto mezquina, pues insisto, a Apple hay que exigirle más.

Ideal brinco para usuarios anteriores al iPhone 11 Pro, quienes sin duda notarán la diferencia radical.

 

 

 

Ficha técnica del iPhone 12 Pro

IPHONE 12 PRO
PANTALLA Super Retina XDR
OLED de 6,1″
Ratio 19.5:9
FullHD a 2.532 x 1.170
HDR10
460 ppp
PROCESADOR Apple A14
RAM 6 GB
SOFTWARE iOS 14
CONECTIVIDAD Y SONIDO Gigabit LTE con 4×4 MIMO y LAA4
Wi‑Fi 6 (802.11ax) con 2×2 MIMO
Bluetooth 5.0
NFC
VERSIONES 128 GB
256 GB
512 GB
CÁMARA TRASERA 12 MP f/1.6 26mm OIS
12 MP (tele) f/2.2 52mm OIS
12 MP f/1.6 13mm ultra gran angular 120º
Cámara LiDAR
Vídeo 4K@60fps
Grabación en Dolby Vision
Cámara lenta frontal
CÁMARA FRONTAL 12 megapíxeles f/2.2
HDR
BATERÍA Carga rápida hasta 20W (cargador no incluido)
MagSafe 15W
Carga Qi de 7,5W
OTROS FaceID
Protección IP68
DIMENSIONES Y PESO 146,7 x 71,5 x 7,4 milímetros
189 gramos
Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,