Usuarios de Android y iPhone : Comparando los servicios (y costos) de Google Fotos vs Fotos de iCloud

Hace unos días, Google anunció que su servicio Google Fotos, reducirá su espacio de almacenamiento gratuito, remitiendo solo a 15Gb a partir de junio de 2021, lo que da por terminado todo tipo de valor adicional, que incluso alcanza a los propios usuarios de su línea de teléfonos Pixel, que tenían «almacenamiento ilimitado» (algo pasa ahí, sin duda).

Por ello, quienes deseen mantener sus extensas bibliotecas de fotos en la nube, deberán comenzar a mirar el entorno, vitrinear y ver qué opciones hay, pues las miles de fotos, se van acumulando y ampliando en número sin que nos demos cuenta, y esto va más allá de usuarios de Android o iPhone.

iCloud Photos y Google Photos son sin duda, las soluciones más comunes para la administración de fotografías que la gente usa en la actualidad, y cada una tiene sus pro y contra, pero ello pasa por el gusto del usuario.

FOTOS EN iCLOUD

Si está utilizando un dispositivo macOS e iOS, iCloud Photos tiene una ventaja muy clara, pues es nativo, por lo que cada foto clickeada desde un iPhone, queda en el iPhone y de ahí a la iCloud, gratis hasta 5GB (que sin duda es algo escuálido y poco generoso)  pero si el usuario publica una foto en una aplicación como Instagram, todas sus fotos estarán allí. Si desea utilizar una herramienta de edición de terceros, puede darle acceso a toda su biblioteca. Cualquier edición que realice se sincroniza automáticamente en todas partes.

Fotos de iCloud  lleva la delantera a nivel de interfaz respecto de cómo  Google  administra fotos en el escritorio. Puedo crear álbumes personalizados basados ​​en datos EXIF ​​y exportar fotos sin esfuerzo (arrastrar y soltar) si es necesario y una de las ventajas de Fotos en iCloud  es que puede acceder a toda su biblioteca desde todos sus dispositivos sin tener que descargar toda la base de datos sin conexión.

Apple solo incluye 5 GB gratis, por lo que si tienes más que eso, tendrás que cargar. Precios de Apple para el almacenamiento de iCloud:

5GB: Gratis
50GB- CLP$650 .- mes 
200 GB – CLP$1.900.-  mes
2 TB-  CLP $6.500.- mes

Además …. ahora iCloud también se incluye en los paquetes de Apple One, incluido el acceso a Apple Music, Apple TV + y Apple Arcade, que con la opción «Familia» podría incluso resultar bastante atractivo y pagar CLP$7.500.- por 2o0 Gb de almacenamiento, pero todos los otros servicios ya están incluidos.

Eso sí, iCloud Photos   ofrece  «álbumes compartido» pero en un plan familiar no hay cómo poder compartir una sola biblioteca.

GOOGLE FOTOS

Google Photos es la solución de gestión de fotografías basada en la nube de Google, y hay muchas cosas que me gustan. Aún así, la pregunta crítica es si ofrece lo suficiente como para ser una mejor solución que iCloud Photos de Apple. Proporciona una aplicación nativa con excelentes soluciones de edición en iPad y iPhone, pero en el escritorio, dependerá de la interfaz web para acceder a su biblioteca. La falta de una aplicación de escritorio es un aspecto negativo crítico para Google Photos.

Y tomando en cuenta que Google Fotos dejará de ser gratis en 2021, ahora es el momento de ver cuánto sale.

PLAN 100 GB – CLP$ 1.300.-  mes 

PLAN 200 GB -CLP$1.900.- / mes  

PLAN 2TB-CLP$6.700.- / mes 

NOTA IMPORTANTE : Desde hace unos meses Google dejó de sincronizar su servicio de Fotos con Google Drive, por lo que otra opción válida, es tener almacenamiento ahí, junto con el resto de lo que se desee mantener en la nube, pero la exportación deberá hacerse de manera manual, por lo que no es muy atractivo.

CON CUÁL ME QUEDO?

Pues como hemos señalado, y más allá del respaldo o sistema operativo que sea de su gusto, ambos servicios conviven de buena forma en un iPhone o bien en un teléfono Android, y  ofrecen experiencias fantásticas, pero  tienen sus pros y sus contras. Apple ofrece una integración profunda con iPhone, iPad y Mac.

Por su parte, Google ofrece opciones sólidas para compartir en familia y todo ese apartado de automatizaciones , creación automática de películas, recuerdos, etc. están por delante de iCloud, pero Apple ofrece mejores opciones de edición ya que las aplicaciones de terceros pueden vincularse directamente a la biblioteca.

Como siempre lo hemos señalado, además deberás siempre- siempre un sistema de almacenamiento físico, como pendrive o disco duro externo, pues nunca se sabe si el material puesto en la nube, de pronto, algún día, «el sol» podría estropearlo

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,