EE.UU autoriza a Samsung Display para venderle pantallas a Huawei, pero necesita de licencias de terceros …..

 

Como es sabido, desde el pasado 15 de septiembre rige una segunda etapa del veto impuesto por la administración del gobierno de EE.UU contra Huawei, lo que le ha impedido a la firma china contar por ejemplo, con la totalidad de los pedidos de sus nuevos chips Kirin 9000 realizados a su proveedor TSMC.

Para entender en contexto, el «veto extendido» obliga a firmas no estadounidenses como el caso de la taiwanesa TSMC, a no tener negocios con Huawei, pues en alguna parte del proceso, hay patentes de empresas de EE.UU y ello bloque per se, cualquier opción de comercialización de productos o servicios, a menos que se solicite una licencia, que es otorgada o rechazada por el Departamento de Comercio.

Intel, AMD y otras firmas han obtenido licencias, pero no son mucho aporte dentro del ecosistema de Huawei, y la licencia otorgada la semana pasada a TSMC no considera la fabricación de procesadores, sumando ahora a la licencia entregada a Samsung Display para que pueda proveer de pantallas a los teléfonos de Huawei, pero que lamentablemente para concretarlo, depende de…. otras licencias.

Por lo pronto, Microsoft cuenta con licencias para poder entregarle Windows y Office a la división portátiles de Huawei.

El problema parece estar centrado en el controlador y los circuitos integrados táctiles utilizados para las pantallas, que están diseñados por ARM, firma recientemente comprada por NVIDIA, la que necesariamente requiere de una licencia, para que a su vez la surcoreana pueda realizar negocios con Huawei.

Por su parte LG Display y SK Hynix aún no han recibido una licencia, al igual que Samsung Electronics, la  matriz de Samsung Display y por ahora Huawei puede obtener pantallas de BOE para sus teléfonos.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,