Docenas de funcionarios de Aeroflot acusados de contrabando por US$50 millones en iPhones robados

 

Como si se tratase de uno de los mejores guiones de una película de Hollywood, se ha dado a conocer unas de las  operaciones de contrabando de productos electrónicos más grandes de los últimos años, que involucra a empleados de la aerolínea rusa Aeroflot traficando millones de dólares en iPhones, iPads y otros dispositivos electrónicos robados.

En un comunicado de prensa el Departamento de Justicia de EE. UU, el FBI, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza más el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York han dado a conocer que diez personas han sido acusadas de contrabando ilegal de dispositivos  Apple desde los EE.UU a Rusia utilizando empleados de Aeroflot Airlines como mensajeros.

Al momento del anuncio, ocho de las personas nombradas han sido arrestadas, mientras que dos siguen prófugos y se sindican como los autores intelectuales de una operación que involucró a un gran número de empleados de Aeroflot.

A raíz de los hechos el Departamento de Estado de EE.UU revocó  un total de 113 visas de empleados de Aeroflot por su participación en este caso, reservándose el derecho de presentar cargos criminales adicionales  y además de ello, se habrían   coludido con pasajeros de la aerolínea para contrabandear efectivo y productos.

En el transcurso de la investigación, las búsquedas de equipaje de los miembros de la tripulación de Aeroflot revelaron millones de dólares en dispositivos electrónicos, muchos de los cuales fueron robados y ninguno de los cuales tenía el papeleo de exportación necesario. Si bien los acusados ​​tradicionalmente usaban a otros como mensajeros, el comunicado señala que en algunos casos ellos mismos hicieron los viajes.

En un caso, uno de los acusados ​​llevaba nueve maletas en un solo viaje, que contenían 235 productos de Apple por valor de US$250.000.-.

Por su parte, desde la aerolínea rusa afirman que los detenidos «no forman parte del staff de Aeroflot» pero  se conversa  con la Embajada de Rusia en   EE. UU y el Consulado General en Nueva York en relación a otros empleados de Aeroflot que puedan haber estado involucrados y cualquier posible reclamo que pudiera presentarse contra la aerolínea.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,