Organización de Consumidores de España exige a Apple que incluya enchufes en los iPhone 12

Al igual como ocurre en Chile con la normativa de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que establece la obligación de incluir enchufe a la muralla de 220v/50Hz, elemento que no vendrá en los iPhones 12, de pronta llegada al país, en España se generado una polémica similar.

La Organización de defensa de consumidores de ese país, FACUA-Consumidores en Acción le ha exigido al Secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, Rafael Escudero, que se tomen medidas para evitar que los fabricantes de dispositivos electrónicos los comercialicen sin incluir todos los componentes necesarios para su uso, después de que Apple haya anunciado que los iPhone dejarán de incluir el cargador en la caja.

De acuerdo a la normativa vigente en España, recurren a dos artículos de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

Artículo 114: El vendedor (en este caso Apple España) está obligado a entregar al consumidor y usuario productos que sean conformes con el contrato.

Artículo 116: Serán conformes a contrato los productos que sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los productos del mismo tipo.

La organización además deja de manifiesto que   los usuarios podrían estar en peligro ya que podrían comprar cargadores no certificados y que ante posibles daños, las empresas se negaran ha proporcionar la garantía. Los iPhone 12 en España comienzan a venderse desde el próximo viernes e incluso FACUA pide que se bloquee su venta en el país hasta que exista un pronunciamiento de la autoridad competente.

 

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