Huawei habilita sitio web para aprender y descargar HarmonyOS sin alusión alguna a Android

Richard Yu, CEO de Consumer de Huawei dió a conocer en el primer día de la HDC el roadmap del que será HarmonyOS, el sistema operativo móvil de la compañía, que hasta ahora funciona para dispositivos como pantallas, wereables y automóviles, pero que en vista del escenario en el cual la compañía se ha visto obligada a mantenerse, tendrá su opción para teléfonos móviles con una primera beta prevista para diciembre.

Después de que ya sea oficial, los teléfonos inteligentes serán totalmente compatibles con el S.O propio y en las últimas horas, hemos dado cuenta que  Harmony OS ya se encuentra en línea y el código fuente está disponible para descargar, el sitio web está en idioma natal e inglés con una navegación muy simple, pero también didáctica.

QUÉ ES HARMONY OS?

Huawei define a HarmonyOS como un sistema operativo distribuido preparado para el futuro abierto y adaptable a la oficina móvil, fitness y la salud, la comunicación social y el entretenimiento multimedia, por nombrar algunos y se menciona además que HarmonyOS se basa en una arquitectura distribuida  que incorpora un conjunto de capacidades del sistema y que puede ejecutarse en una amplia gama de dispositivos.

Para los consumidores, HarmonyOS integra sus diversos dispositivos inteligentes y así, los servicios se pueden transferir sin problemas a un dispositivo adecuado que brinda una experiencia fluida en todos los escenarios y el mensaje está más que claro, Huawei les señala a los desarrolladores de apps que HarmonyOS adopta tecnologías distribuidas para hacer posible de estas en diferentes formas de dispositivos, simplificando el proceso de desarrollo y reduciendo el costo total.

El rol que Huawei cumpla con los desarrolladores es clave para que la plataforma pueda tomar vuelo, y cabe recordar lo que pasó en su momento con BlackBerry cuando dió el salto al «mundo touch» con su sistema operativo BB10, que al no proyectar una relación a largo plazo con los desarrolladores, fue quedando aislada, sumando problemas y abandono.

Huawei en ningún párrafo de la extensa web dedicada a HarmonyOS hace alusión a Android ni menos a AOSP, que es el «trozo» de código abierto, libre y gratuito desde donde se supone que HarmonyOS está construido, lo que nos deja más dudas que certezas, en el sentido de si acaso la compañía está construyendo un S.O desde cero con apertura para reconocer apps nativas de Android o bien habrá un camino alternativo.

Estamos claros que es código abierto, pero el concepto es muy amplio y no se explica claramente.

ESTRUCTURA

HarmonyOS es código abierto para dispositivos terminales de 128 KB a 128 MB, como pantallas grandes, relojes y automóviles, mientras que se espera que para abril de 2021, esté disponible para dispositivos con memoria de 128 MB a 4 GB, y después de octubre de 2021 será de código abierto para todos los dispositivos de más de 4 GB y si ello lo proyectamos al mercado, entonces se puede pensar que el año venidero estará destinado a teléfonos de gama media-media.

Huawei está librando actualmente una batalla muy intensa, especialmente con el gobierno de EE.UU el cual tiene a la firma con veto que implica múltiples prohibiciones que están afectando su negocio. Desde principios del año pasado, todos los teléfonos nuevos de Huawei no vienen con el servicio móvil de Google. Esto significa que no hay PlayStore, no Gmail y muchas otras aplicaciones.

Nota : Las imágenes de esta nota son oficiales de Huawei HarmonyOS, mientras que la fotografía principal es una simulación

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,