Huawei confirma primeros teléfonos con HarmonyOS en 2021 y primera beta del sistema operativo estará disponible en diciembre

Mucha expectativa había entorno a los anuncios que pudiera hacer Huawei con motivo de la inauguración de su Conferencia para desarrolladores (HDC), puesto que la compañía no ha tenido días felices y las medidas restrictivas impuestas por EE.UU se han ido intensificando, lo que a muchos analistas en su momento, les hizo pensar con toda lógica, que el fabricante debía moverse rápido con su propio sistema operativo y obviamente, dentro de sus propios teléfonos.

Para aclarar dudas, definir estrategias y proyectar el futuro, Huawei lanzó hoy su plataforma HarmonyOS 2.0 y ha sido  Richard Yu, quien confirmó  que Huawei lanzará los primeros teléfonos inteligentes con HarmonyOS en 2021 y que la primera versión beta de HarmonyOS para teléfonos  estará disponible en diciembre de 2020 para los desarrolladores.

Huawei había negado que planeara usar HarmonyOS en sus dispositivos, dejando siempre la puerta abierta a negociaciones e incluso, su fundador Reng Fei había dicho hace unos meses atrás, que si Google liberaba las licencias, era cosa de enviar una OTA con la actualización a todos sus teléfonos desde el Mate 30 en adelante, pero ya se sabe lo que ha ocurrido.

Respecto de HarmonyOS, Yu ha señalado que fue desarrollado para dispositivos inteligentes y que no tenía planes de lanzarlo para teléfonos en el corto plazo, pero ante  la prohibición de EE.UU, Huawei ha debido poner el pie en el acelerador para apurar el desarrollo de su propio sistema operativo para teléfonos inteligentes.

Como es sabido, el veto a Huawei que le impide usar licencias de Google, rige desde  mayo de 2019, y en agosto pasado, EE.UU impidió que se renovara la denominada  Licencia General Temporal (TGL), y con ello Huawei  perdió el acceso al soporte y las actualizaciones de Google para dispositivos más antiguos y si bien la compañía confirmó que las actualizaciones de seguridad continuarán implementándose en sus dispositivos más antiguos, no cabe duda que fue un duro golpe para el negocio de teléfonos de Huawei.

ROADMAP HARMONY OS

Huawei lanzará la versión beta de HarmonyOS 2.0 para teléfonos inteligentes con SDK, documentación, herramienta y simulador a los desarrolladores en diciembre de 2020 y la versión inicial  admitirá dispositivos con 128 KB a 128 MB de RAM y para abril del próximo año, Huawei planea agregar soporte para dispositivos RAM más grandes entre 128 MB y 4 GB.

Finalmente, en octubre de 2021, la compañía agregará soporte para dispositivos con 4+ GB de RAM. Esta hoja de ruta es para la versión HarmonyOS 2.0 y no específicamente para el sistema operativo del teléfono inteligente. Pero sugiere que el primer lote de teléfonos inteligentes HarmonyOS puede estar dirigido al segmento económico o de rango medio con menos de 4 GB de RAM.

Tenga en cuenta que HarmonyOS de Huawei es una plataforma de código abierto, similar a Android y es probable que Huawei espere que otras empresas puedan usarlo en sus propios dispositivos en el futuro y lo que venga será determinante para Huawei, más allá de quien resulte electo en noviembre en EE.UU

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,