Review audífonos Sony WH-1000XM4: La mejor experiencia auditiva gracias al estilo clásico de los cascos

Mientras  el mercado se ve invadido de opciones de todo tipo con audífonos del tipo TWS, en que en apariencia todos son más o menos similares, el fabricante Sony (que también ofrece sus propios TWS) se la juega por ese tipo de usuario más tradicional, pero también más exigente, el que en condiciones normales viaja con sus audífonos de casco a todos lados.

Difieren de los insertos en los oídos pues acá hay un cintiló grueso que cruza nuestra cabeza, con dos cubiertas que cubren nuestros oídos, con materiales no sudorosos, no plásticos y que al más puro estilo Sony, cuida del diseño, sin por ello quebrar  una tendencia, pero haciendo de sus nuevos auriculares WH- 1000XM4 un producto muy bien presentado desde la caja de empaque, el estuche que lo protege y esos manuales con el layout como si estuviéramos instalando el primer televisor a color Sony Trinitron. Un clásico!

Acá no es llegar y ponerse los audífonos sobre la cabeza como era antes, puesto que hay pasos perentorios, cual ritual, para que la experiencia auditiva sea la mejor. No en vano en este dispositivo hay un chip de última generación, incorpora DSEE Extreme y Edge-AI, una serie de algoritmos elaborados junto a Sony Music Studios Tokyo para analizar la música en tiempo real y mejorar la fidelidad…. eso para empezar.

Luego debes proceder a descargar dos apps imprescindibles las que son Sony Headphones Connect para iOS y Android  y Sony Music desde la que extraeremos todo el potencial  para que los audífonos puedan entender y comunicarse con tu dispositivo, además de configurar tus orejas, las que deberás fotografiar…. si, tienes que sacarles unas fotos de acuerdo al proceso de configuración inicial.

Si el diseño de casco es un clásico, Sony nos ofrece  unos auriculares de diadema que transmiten calidad y robustez,  una construcción de primer nivel (pensando en que puedan durar muchos años) y una sensación de calidad fuera de discusión, más allá que nos pueda aburrir el hecho de destinar unos minutos para dejarlo operativo.

Además nos tocó una actualización de software, lo que extendió la espera (ansiedad de escucharlos).

Al ponerlos en nuestros orejas, es como si hubiésemos traspasado la «Twilight Zone» pues no se escucha ABSOLUTAMENTE NADA en tu entorno, ni mascotas ladrando, ni señora, ni suegra, lo que incluso puede resultar angustiante, pero luego que ya tienes todo listo y dispuesto, eliges tu primera pista y viene la segunda parte de la historia, y es ir regulando vía app, el tipo de sonido que quieres escuchar con opciones de ecualizador, más allá de que Sony aplique toda la IA y nos vaya conociendo para que la siguiente y la siguiente vez, todo se escuche aún mejor.

La adherencia a nuestra piel  es ideal gracias a la espuma de uretano de las almohadillas que logran adaptarse perfectamente. Es cierto que no se mojan con nuestro natural sudor, pero si hay cierto grado de humedad si estas varias horas con ellos puestos, como fue mi caso, donde sin darme cuenta, pasé tres horas, probando, urgueteando y disfrutando como niño chico.

La disposición de utilidad se resume ofreciendo un puerto USB C en el auricular derecho y el jack de 3.5mm en el izquierdo, cerca del LED de indicador de batería, del botón de apagado/encendido y del nuevo botón ‘Custom’.

Y EL SONIDO?

Su calidad de sonido es muy alta, teniendo en cuenta que nunca será lo mismo un sonido que se emita por Bluetooth como por cable tradicional, pero pese a ello, todos los tonos están representados con mucha fidelidad, más allá de caprichos personales,  donde pese a los ajustes, echo de menos los agudos, pero me compensa unos bajos que no saturan y se recomienda que se prefiera si o si archivos o contenidos FLAC pues el MP3 es un asesino de la música. Sony aplica la herramienta DSEE Extreme que ayuda a escalar el audio de fuentes comprimidas y el uso de Edge-AI, unos algoritmos de inteligencia artificial que Sony añade a estos WH-1000XM4 para analizar la música en tiempo real.
Bien ahí.
De todos modos, como fuentes de streaming, se debe tener en cuenta que Spotify en alta escala el MP3 a 256 Mhz, mientras que TIDAL es Master (FLAC), Deezer es FLAC y Apple Music es AAC. Lo recomendable es poder probarlo «a la antigua» con cable conectado a un equipo de música y además con la gracia de ser certificado para HI-RES, un híbrido que para algunos es un invento de marketing, pero que es lo más cercano a la HIFI de antaño.
Su precio es alto (CLP$299.990.-) pero si tomamos en cuenta que los competidores por 40 mil o 50 mil pesos menos ofrecen una opción inserta en los oídos con mucho menos calidad de audio (no comodidad ni simpleza) es justo el momento donde el usuario debe preguntarse cuánto puedo y quiero gozar la buena música.
De lo mejor!

 

 

SONY WH-1000XM4
ACOPLAMIENTO Circumaural cerrado
DIAFRAGMA LCP revestido de aluminio de 40 mm, de tipo cúpula (bobina de CCAW)
IMÁN Neodimio
CONECTIVIDAD Bluetooth 5.0, NFC, multiconexión (hasta 2 dispositivos)
CANCELACIÓN DE RUIDO Sony Noise Cancelling Processor QN1
RESPUESTA EN FRECUENCIA 4 Hz a 40 kHz
20 Hz a 40 kHz (BT)
PROCESADO Hi-Res Audio, DSEE Extreme, Edge AI
PERFIL DE SONIDO A2DP, AVRCP, HFP y HSP
SBC, AAC y LDAC
BATERÍA Hasta 30 horas teóricas
Carga a través de USB tipo C
PESO 254 g
Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,