Corte de New Jersey permitió a la policía solicitar clave del iPhone a un sospechoso y abre debate sobre privacidad en EE.UU

 

Las leyes en cada país difieren considerablemente cuando se trata de los derechos civiles, desde Chile, pasando por China, Emiratos Arabes o el propio EE.UU, país que por su sistema de gobierno federado, tiene en cada Estado, normativas independientes, leyes propias que conviven por cierto, dentro un todo mancomunado.

Respecto de la privacidad de los ciudadanos, la alerta se ha encendido tras la determinación del Tribunal Supremo de Nueva Jersey  que ha dictaminado que la policía de ese Estado puede obligar a un sospechoso a usar su contraseña para desbloquear su teléfono, pero  a pesar del fallo de la Corte Suprema del estado, es posible que esa no sea la respuesta final y definitiva.

La Corte Suprema de Nueva Jersey señala que existe una disposición constitucional diferente que se supone que protege la privacidad de los datos privados de las personas, que se acoge a la  Cuarta Enmienda de la Constitución de EE.UU  que protege los documentos contra registros e incautaciones irrazonables.

En otras palabras, el tribunal no aceptó que esto violó los derechos de la Quinta Enmienda del sospechoso, pero bien podría haber dictaminado que violaba sus derechos de la Cuarta Enmienda si su abogado hubiera hecho ese argumento.

El sistema legal en EE.UU como varios de otros países, tiene recovecos, vueltas e interpretaciones, y por ello, hemos sido testigos de casos con diferentes fallos sobre la privacidad de los usuarios, al punto que en algunos de ellos, los estamentos investigativos como el FBI han debido recurrir a instancias superiores para acceder al contenido de un iPhone, en el caso del terrorista de San Bernardino, por ejemplo.

En 2017, un sospechoso fue encarcelado por negarse a entregar su contraseña de iPhone.

También ha habido fallos inconsistentes cuando se trata de Touch ID y Face ID. Varias sentencias judiciales han decidido que una huella digital es el equivalente a una llave de seguridad, y la policía puede usar la huella digital de un sospechoso para desbloquear el dispositivo. Sin embargo, un tribunal de California no estuvo de acuerdo el año pasado, diciendo que esto no estaba permitido ni siquiera con una orden judicial.

Se espera que de una buena vez,  la Corte Suprema de los Estados Unidos tome cartas en el asunto para proporcionar coherencia en todo el país y de este modo, cuando la policía le pida a un ciudadano  que desbloquee su iPhone, sabrás si tienen derecho a hacerlo o no.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,