72% de los chilenos apuesta que una casa conectada mejoraría la eficiencia en las tareas domésticas

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La tecnología está logrando hacer realidad el sueño domótico de una casa 100% conectada y manejada fácilmente desde nuestro dispositivo de cabecera, el Smartphone. Pero, ¿qué grado de penetración tiene esta tendencia entre los consumidores chilenos? Para responder esta interrogante, Samsung Electronics Chile junto a Fieldwork Consultores presentaron un estudio que revela los principales usos de tecnología en hogares inteligentes hoy en Chile.

Un 72% de los entrevistados considera que tener una casa inteligente mejoraría la eficiencia en las tareas de la casa. La aparición de electrodomésticos inteligentes ha surgido como una alternativa para apoyar a las personas a resolver tareas en el hogar de forma más eficiente. Para ellos, un 72% es fundamental poder dejar programado el electrodoméstico, un 68% valora poder manejarlo desde un Smartphone y un 67% considera que pueda ahorrar en el consumo de energía en el hogar son los atributos clave para apuntar qué es un electrodoméstico inteligente.

Sin embargo, para los entrevistados el principal atributo de un electrodoméstico inteligente es que realice tareas domésticas de forma autónoma, sin importar si el usuario está en casa o no.

“Este es un anhelo recurrente entre los consumidores de todo el mundo, y en ese sentido se ha avanzado bastante con aplicaciones como Samsung SmartThings, que permite crear rutinas de programación para algunos electrodomésticos, desde dar inicio al ciclo de lavado o apagar las luces cuando quieras dormir” sin necesidad de levantarse de la cama”, explica Leonardo Miranda, Master Trainer de Línea Blanca en Samsung Electronics Chile

Lavavajillas y lavadoras

Los lavavajillas han comenzado su conquista del mercado local y un 33% de los entrevistados ha comprado, pensado en comprar o ha participado en la compra de uno. Quienes tienen electrodomésticos inteligentes valoran más sus beneficios, y se han involucrado más frecuentemente en la compra de uno.

¿Qué factores son decisivos para los usuarios al momento de comprar un electrodoméstico como éste? Sobre todo, según el estudio, para los consumidores el 75% es primordial el consumo de agua y un 73% en el de electricidad. Además, los clientes consideran en un 67% el precio del producto, pero lo que menos le importa a los encuestados al momento de enfrentarse a esta decisión, es la capacidad de carga, con un 49%.

Pero si tuviéramos que hacer una tabla de prioridades de compra de electrodomésticos, el estudio reveló preferencias claras: entre los primeros equipos que los entrevistados cambiarían si tuvieran la opción de hacerlo, en un 54% el refrigerador y en un 50% la lavadora. De hecho, esta última es el regalo ideal para los entrevistados, en un 54%.

Cuando preguntamos por el uso de la lavadora, un 80% de los encuestados asegura que conoce cómo funcionan los programas de lavado y, por lo tanto, les es fácil reconocer cómo funcionan.

Por otro lado, a cerca de un 51% de los entrevistados les sucede que suelen agregar ropa al lavado una vez que ya está en curso el programa y un 48% de los entrevistados usa trucos para ahorrar energía y agua en la lavadora.

Y aunque saber del funcionamiento es importante, la curiosidad por indagar qué más puede hacer una lavadora está comenzando: un 37% sabe que algunas incluso pueden desodorizar la ropa, mientras que un 45% sabe que algunas lavadoras pueden sanitizar las prendas.

Microondas

A la pregunta de si conocías habitualmente en microondas, un 37% de los entrevistados asegura que sí. De hecho, es más frecuente que los entrevistados jóvenes cocinen con microondas con más frecuencia (44%) que los adultos mayores (31%). Asimismo, el 65% de los entrevistados desearían aprender a cocinar recetas rápidas y fáciles en dicho electrodoméstico.

Aspiradoras

En 31% según los encuestados considera que barrer y aspirar la casa es la tarea frecuentemente citada como la más tediosa. Una alternativa intermedia para limpiar la casa es usar una aspiradora, pero un 58% de los entrevistados considera que es ruidosa. En este contexto, un robot de limpieza es una alternativa novedosa.

Al pensar en un robot de limpieza, un 35% de los entrevistados se fija en el precio. Por otro lado, un 31% se fija en que sea multifuncional.

¿Cómo funcionan los hogares en contexto de cuarentena?

La cuarentena actual ha puesto un desafío a todos los chilenos y a los entrevistados. Los ha obligado a pasar más tiempo en sus hogares, y en muchos casos a resolver tareas domésticas que quizás antes no eran una prioridad.

En este contexto, los hogares continúan siendo puntos de encuentro. Un 57% afirma que es el living y un 55% de los entrevistados considera que el punto de encuentro es el comedor.

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