Review teléfono plegable Huawei Mate Xs : Una experiencia bien lograda a alto precio

 

A comienzos de 2019, con ocasión de la MWC de Barcelona de ese año, Huawei se paseaba por cuanto evento tecnológico pudiera, para mostrar con orgullo su primer teléfono plegable, hasta entonces conocido solo como Huawei Mate X, el cual tuvimos ocasión de conocer en Chile de manera fugaz, y dejar pasar el tiempo hasta que nos enteramos que en octubre, la firma china había lanzado en su país, una versión «corregida y mejorada» de su proyecto original, bajo el nombre de Huawei Mate Xs.

Y desde entonces, se esperaba que pudiese llegar a Chile y otros mercados de la región, algo que ha ocurrido en las últimas semanas y que hemos tenido la oportunidad de tenerla en nuestras manos para poder compartir con ustedes nuestra experiencia a nivel de usuario, advirtiendo desde ya que el dispositivo es de alto precio, tanto acá como en todas partes, pues es importante tomar en consideración que se está «pagando por una nueva tecnología» no exenta de errores y problemas, pero que podría seguir madurando y de a poco masificando.

En las manos y de modo cerrado, el Mate Xs luce como un teléfono más, con una pantalla OLED de 6,6″ y que luce unos colores de alto contraste, brillo y calidez sin caer en la saturación, y abierto, se empina en su área a las 8″, pero hay un punto de inflexión en la propuesta de diseño de Huawei ya que para extenderla, hay que recurrir a un botón discreto, ubicado en el mismo lateral donde se encuentran las cámaras, que dicho sea de paso, vienen con la firma de Leica.

Extenderlo de buenas a primeras, puede resultar un poco complicado, entre forzar con miedo a que se quiebre o bien a que el nuevo mecanismo de bisagra opere y permita que el abrir y cerrar o expandir y cerrar sea un proceso preciso y evitar desgastes o fragilidad en la apertura o cierre, eso Huawei conceptualmente lo ha logrado muy bien.

La pantalla luce completa, no hay muescas, no hay agujeros, y una vez abierta en la mano, queda uno de los bordes de soporte (donde por el otro lado están las cámaras) que sirve para tomar mejor el dispositivo y lo que cambia en ese diseño es la propia construcción del producto, que ha sido mejorada con una nueva bisagra con diseño «Ala de halcón» que Huawei ha fabricado con una aleación especial.

Además Huawei ha incorporado una capa doble de poliimida, que corresponde a un material con  propiedades mecánicas, elevada resistencia térmica a los agentes químicos.

Por su estructura, diseño y concepto, no es un simple teléfono para ir de paseo a tomar fotos y videos, pero con el equipamiento de Leica, el tema eleva el nivel, ya que este Huawei Mate Xs cuenta con un sistema de cuatro cámaras que integra el sensor principal de 40 MP  masun telefoto de 8 MP, un ultra angular de 16 MP  y una cámara ToF para aportar datos de profundidad. Agrega un  zoom óptico 3x, un zoom digital 30x y una fotografía macro.

Todo ello, por cierto luce bien, pero hay que pedirle al Tio Yu que actualice la configuración pues podrían ser de mejor factura.

Hay que entender que acá se está vendiendo innovación, donde más que mostrar un teléfono más, se está entregando una alternativa totalmente válida y que para Huawei reviste de total relevancia acorde los tiempos que vive como compañía, y situarse en un nicho muy exigente y con los recursos para pagar por ello, salvo Samsung con su Galaxy Fold, hasta ahora el resto solo se ha quedado en prototipos, al menos en este nivel de producto.

 

Un tema que no puede quedar fuera, es el hecho de que al ser una unidad que al cerrarse es «todo pantalla» se expone gratuitamente a que uno de sus lados sufra rayones, pues no hay protector o mica para cuidar que no ocurra ello, pero Huawei ofrece una suerte de «porta Mate Xs», que podría proteger de cierta forma el producto.

En ese caso, mejor dejarla sobre superficies blandas como telas esponjadas o similares.

CONCLUSIÓN

Es un portento de creatividad, algo escaso en una industria que tiende lamentablemente a toparse con la crisis de identidad, y esperamos ver más de estos plegables, con sonido stereo de alguna parte, y mejorando la tecnología, evolucionando y aprendiendo, pero lo malo es que hoy el que desee diferenciarse y darse el gusto, deberá desembolsar CLP$2.699.990.- para ello.

 

 

HUAWEI MATE XS
DIMENSIONES 161,3 x 78,5 x 11 mm (plegado)

161,3 x 146,2 x 5,4-11 mm (desplegado)

PESO 300 g
PANTALLA Plegado: Frontal 6,6 pulgadas (2.480 x 1.1148), trasera 6,38 pulgadas (2.480 x 892)

Desplegado: 8 pulgadas 2.380 x 2.200

OLED

PROCESADOR CPU: Huawei Kirin 990 5G

GPU: Mali-G76

NPU: Dual Big Core + Tiny Core NPUs

Módem 5G integrado

MEMORIA 8 GB RAM
CAPACIDAD 512 GB

Soporta NM Card hasta 256 GB

CÁMARAS 40 MP Gran Angular f/1.8

16 MP Ultra Gran Angular f/2.2

8 MP Telefoto f/2.4 ToF

BATERÍA 4.500 mAh

Soporte Huawei SuperCharge 55W

CONECTIVIDAD 5G 5G (bandas N38, N41, N77, N78, N79, N1, N3, N28)

4G LTE

CONECTIVIDAD Wi-Fi 802.11ac, Bluetooth 5.0

USB-C (USB 3.1 Gen.1 )

NFC

OTROS Sensor de huella en botón lateral

GPS, AGPS

SISTEMA OPERATIVO Android 10 + EMUI 10 (sin  Google)
PRECIO DE LANZAMIENTO  2.699.000

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,