Review Xiaomi MI10 Exclusiva para Chile : Un gran gama alta con tareas pendientes

De pronto hay que repasar el texto, revisar la caja, pues el nombre del teléfono debe quedar claro y en eso Xiaomi no nos ha ayudado mucho, pues en octubre pasado, lanzó su serie MINote 10, de gama media, pero estrenando sendos sensores de cámara de 108 MPs, y en dos sabores, con el agregado de MiNote 10 Pro, de verdad no ayudó mucho para referirse a un gama alta de tomo y lomo como es el Xiaomi MI10 .. a secas.

El Xiaomi MI10 lo hemos probado, y desde su empaque, hasta tenerlo en las manos le hace honor a su etiqueta de gama alta (y de precio también) , está muy bien construido, luce un tono verde en su espalda, que de pronto, acorde la luz que recibe, se torna azulado, y de verdad en la mano se siente elegante, cómodo, no tan pesado como se pensaba y no cabe duda de que estamos frente a un gran dispositivo.

El Xiaomi Mi 10 es  extremadamente bonito, pero sin funda no hay que tenerlo ya que es jabonoso, y pasados los minutos da la impresión de que fuese a partirse en las manos, pues hay una percepción de fragilidad y por ello, la carcasa de fábrica si o si debe usarse, aunque a los más puristas ello no le guste, pero hay que cuidar la inversión.

En su espalda saca joroba, literal, para darle cabida a su set de cuatro cámaras ubicadas en un extremo vertical izquierdo, pero que al dejar el equipo sobre una superficie plana, el teléfono «cojea» y eso no es estéticamente agradable, y algo se amortigua con la cobertura de silicona de fábrica, pero da la impresión que como muchos otros del barrio, la protuberancia es la única opción.

 

Xiaomi ha apostado por dotar su MI10 pleno de curvas, no solo en la pantalla y los laterales, también en las esquinas y los bordes de arriba y abajo, algo que afecta al diseño general pues tuvimos algunos toques accidentales, pero a cambio mejoran el agarre para los 208 gramos de peso en toda su expresión.

El Xiaomi Mi 10 no incluye dualSIM, pese a que la bandeja SIM sí es suficiente larga como para haber podido albergar una segunda SIM, pero hay que tener cuidado al poner el SIM pues es extrañamente débil y no admite Micro SD.

PANTALLA AMOLED Y SUS 90 HZ

La pantalla del Xiaomi Mi 10 cumple con los requisitos de un gama alta, dotada de un  panel Super AMOLED de 6,67″ con resolución FullHD+ Made in Samsung,  y una tasa de refresco de 90 Hz. que luce en todo momento perfecta y  muy fluida con transiciones rápidas sin fantasmas ni efectos de barrido. Xiaomi peca de no ofrecer una resolución QHD, algo exigible para los tiempos que corren, pero entendemos que esta es la versión standard, y el recorte lo estamos viendo en solo FHD+.

Desde el ajuste de esquema de colores podremos adaptar la calibración a nuestro gusto, desde la automática, la saturada, la gama P3, sRGB o directamente un perfil propio. Con el modo automático será el móvil el que adapte esta tonalidad en función de la luz ambiente. Se trata de una elección muy personal y se agradece que Xiaomi permita configurarla al detalle.

En los móviles Xiaomi con pantalla curva también se añade una opción de ‘Evitar toques accidentales’, que básicamente lo que hace es que en ese lateral no se activen los toques. Pero a la práctica el resultado es muy parecido y seguimos teniendo de vez en cuando pulsaciones que no queríamos

Lo rescatable y destacable es que este Mi 10 es compatible con HDR y Google Widevine L1, por lo que desde servicios como Netflix podremos disfrutar de contenidos en HD.

SONIDO STEREO PERO EL HI RES?

Albricias dirían en medios españoles, acá podríamos graficarlo con otro epíteto, pero bienvenido sea el  doble altavoz, uno arriba y otro abajo colocados de manera simétrica, con un sonido envolvente de  volumen correcto, no es para hacer una fiesta con los vecinos, pero otorga estatus, y valida la etiqueta de ser un gama alta. No tener sonido stereo hoy es un engaño, por mucho que la experiencia auditiva esté con los audífonos, que dicho sea de paso, no encontramos jamás la configuración Hi-Res que luce un sticker en la caja, pues solo admite reconocer los audífonos de marca propia, y usando incluso unos audífonos Hi-Res, solo ofrece una configuración sin Dolby, pero que cumple.

 

Ofreciendo Snapdragon 865, una GPU Adreno 650 y 8 GB de memoria LPDDR5  hay garantía de un rendimiento impecable., sin problema alguno al abrir aplicaciones, animaciones, multitarea o juegos más completos de Android, todo es sinónimo de fluidez y el uso de la pantalla de 90 Hz es un gran «plus» del dispositivo y si bien rendimiento del software es bueno, queda claro de los buenos pasos que está dando Xiaomi con su capa de personalización, MIUI, ahora esperando MIUI12, pues de fábrica llegó con MIUI11.

CÁMARAS

Estamos hablando y probando el Xiaomi MI10, te da y te quita, y en cuanto a su cuádruple oferta de cámaras, su menú es :

Cámara principal: sensor Samsung Bright S5KHMX de 108 megapíxeles de 1/1.33″, apertura f/1.69, lente 7p, tecnología Super Pixel 4 en 1 a 1,6μm, OIS

Gran angular: sensor de 13 megapíxeles, 12mm, 123º de campo de visión y apertura f/2.4

Cámara macro: sensor de 2 megapíxeles y apertura f/2.4

Cámara de profundidad: sensor de 2 megapíxeles y apertura f/2.4

Cámara delantera: sensor Samsung S5K3T2 de 20 megapíxeles, píxeles de 0,8μm y apertura f/2.3.

Si bien los sensores que lo acompañan son algo «simples», pues el gran angular  se queda algo corto y no hay teleobjetivo ni un zoom delirante, pero a cambio, tienes entretención con el macro, si es que alguien gusta de ello. En términos generales, al MI10 a secas, le falta un empujón para potenciar su apartado de cámaras. Nos da mucha y buena pantalla, pero acá Xiaomi se torna mezquina, y si bien hace buenos imágenes de noche,  no se sitúa entre los mejores gama alta y eso le resta puntos en el total.

Tomas de día sin mayores problemas

Notable mejora en tomas de noche 

 

Macro a nivel mundial

Macro hasta la fibra

Modo Retrato bien logrado en el efecto, pero no en los tonos

 

En general logra una buena interpretación de colores, se maneja bien, pero requiere de una actualización para mejorar ostensiblemente en cuanto a tonos, colores. Su enfoque es rápido, pero el HDR queda al debe si se trata de ajustar tomas, hay que tener paciencia y hacer doble toma por precaución.

BATERIA

Xiaomi incorpora carga rápida de 30W compatible con Power Delivery 3.0 y Quick Charge 4+ a través del puerto USB tipo C y este MI10 se añade un cargador rápido de 30W y lo bueno- bueno es poder tenerlo todo el día con los 90Hz sin problemas, sin culpas para poder gozar su pantalla.

CONCLUSIONES 

Xiaomi MI10 ofrece un diseño y construcción que marcan un antes y un después para la marca, pese a que podría confundirse con un OnePlus 8 Pro, un Samsung S20 Ultra, debido a que el agujero en el frontal es igual en todos ellos, hay falta quizás mayor trabajo de identidad, pero pese a ello, la pantalla de 90 Hz destaca por su fluidez, brillo y color y ofrece un gran rendimiento y más aún en stereo.

Sin embargo, el querer ser de gama alta no es solo parecerlo, sino que ofrecerlo en su conjunto, y las diferencias con su hermano mayor, el MI10 Pro, solo se enfocan en el apartado de cámaras, lo que de pronto, conociendo a Xiaomi, nos sigue mareando con más y más integrantes de la familia que al contrario de la ecuación de «más donde elegir» al final optamos por perdernos entre tantos «MI10»

Es un gran teléfono, con trabajo pendiente (no tiene IP68 entre otras) y su alto precio de US$800.-  (base de CLP$630.000.- en Chile) hace validar la etiqueta de gama alta en el apartado menos atractivo.

**Fotos y producción TransMedia.cl

 

XIAOMI MI 10
PANTALLA 6,67″ AMOLED FHD+
2.340 x 1.080 px, 19,5:9, HDR10+
Tasa de refresco de 90Hz, brillo pico de 1.200 nits
Corning Gorilla Glass 5
PROCESADOR Qualcomm Snapdragon 865
GPU Adreno 650
RAM 8 GB LPDDR5
ALMACENAMIENTO 128 / 256 GB UFS 3.0
SISTEMA OPERATIVO Android 10
MIUI 11
CÁMARAS TRASERAS 108 MP principal, OIS, f/1.69
2 MP bokeh f/2.4
13 MP gran angular, 123º, f/2.4
2 MP macro f/2.4
VÍDEO 8K a 30fps
4K a 60fps
Cámara lenta 120fps/1080p
CÁMARA FRONTAL 20 MP, f/2.3
BATERÍA 4.780 mAh con carga rápida 30W
Inalámbrica a 30W e inversa a 10W
SENSORES Acelerómetro, barómetro, giroscopio, brújula, proximidad, RGB
SEGURIDAD Lector de huellas en pantalla + Reconocimiento facial
SONIDO Altavoces estéreo con sonido Hi-Res
CONECTIVIDAD Conexión 4G, 4G+, 5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.1, NFC, GPS, GNSS, Galileo, GLONASS
DIMENSIONES Y PESO 162,6 x 74,8 x 8,96 mm
208 g
Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,