Apple, Netflix, Google, Amazon y otras son notificadas de Nueva Ley de IVA Digital que rige a partir de junio en Chile

La implementación del denominado nuevo IVA a las plataformas digitales, que son parte integrante de la reforma tributaria, considera que a partir del próximo mes de junio, se aplicará este impuesto a todas las plataformas a empresas que no tienen domicilio en el país y que presten servicios en Chile y es allí donde se insertan las populares apps Netflix, Spotify y Airbnb, entre otras.

La Ley ya fue publicada a fines de febrero en el Diario Oficial y establece que tres meses después de que entre en vigencia la normativa, se habilitará una plataforma especial para que las apps y relacionados se inscriban y declaren su IVA.

Un reporte de Diario Financiero da cuenta que el  Ministerio de Hacienda y el Servicio de Impuestos Internos alistan una convocatoria a las empresas tecnológicas para explicarles cómo operará el nuevo impuesto y determinar las estructuras relacionadas y hasta ahora  han mantenido contactos  con  empresas como Amazon, Netflix, Uber y Google y otras, para abordar el tema, aterrizar dudas y conocer los servicios prestados en el país y que podrían ser gravados.

EL IMPUESTO

Ls servicios afectos al nuevo IVA  consideran servicios prestados en Chile, de ventas realizadas en el país o en el extranjero, entrega de contenido de entretenimiento digital, como videos (streaming) música, juegos u otros análogos, a través de descarga, u otra tecnología, incluyendo para estos efectos, textos, revistas, diarios y libros.

Asimismo, la puesta a disposición de software, almacenamiento, plataformas o infraestructura informática, así como la publicidad, con independencia del soporte o medio a través del cual sea entregada, materializada o ejecutada.

Si no está domiciliada en Chile, pagará IVA digital y si lo tiene ya está pagando IVA por sus servicios e impuesto a la renta por sus utilidades.

DF reporta que el coordinador de Política Tributaria de Hacienda, Manuel Alcalde, ha sostenido reuniones, con representantes de Amazon Web Services, Amazon.com Inc., Uber Chile SpA y Netflix Inc. y desde Hacienda ya se han reunido con Apple Inc. y Apple Chile Limitada, Didi y de Google Chile Limitada sobre el proyecto de ley de datos personales.

COMENTARIO

Es importante consignar que el proceso informativo que lleva a cabo la autoridad a través de sus diversas carteras, es parte del proceso del cual, finalmente las empresas afectas deberán entonces aplicar ese 19% que hasta ahora no existe y que no cabe duda alguna que incrementará el costo de las suscripciones digitales que los chilenos pagamos hoy.

SERVICIOS AFECTOS

Netflix

Amazon Primer Video

Amazon Music

AWS

Google Play Store

Apple Store

Apple Music

Apple TV+

Google Drive

Apple iCloud

Deezer

Spotify

Tidal

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,