Chile es el segundo país de la región con mayor número de solicitudes del Estado a Apple por datos de usuarios

Tal como ha ocurrido en el último tiempo y como parte de su política de privacidad y transparencia, Apple ha publicado un nuevo informe relacionado con las solicitudes que realizan gobiernos de todo el mundo, tras diversos requerimientos directos o bien, a través de los poderes judiciales.

Apple cree  que sus usuarios  tienen derecho a comprender cómo se gestionan y protegen sus datos personales y precisamente este informe proporciona información sobre las solicitudes que Apple recibió de agencias gubernamentales en todo el mundo y de particulares entre el 1 de enero al 30 de junio de 2019.

Apple recibe de varias formas de solicitudes oficiales que buscan información o acciones de la empresa y las circunstancias de solicitud de cada gobierno pueden variar, desde instancias donde los organismos de la ley están trabajando en nombre de clientes que han solicitado asistencia con respecto a dispositivos perdidos o robados, hasta instancias donde las autoridades están trabajando en nombre de clientes que sospechan que su tarjeta de crédito se ha utilizado de manera fraudulenta para comprar productos o servicios de Apple de manera fraudulenta, en casos donde se sospecha que una cuenta se ha utilizado ilegalmente.

Las solicitudes también pueden tratar de preservar una cuenta de Apple, restringir el acceso a una cuenta de Apple o eliminar una cuenta de Apple. Además, las solicitudes pueden relacionarse con situaciones de emergencia donde existe un daño inminente a la seguridad de cualquier persona.

Los tipos de solicitudes legales que Apple recibe de Estados Unidos pueden ser citaciones, órdenes judiciales, órdenes de allanamiento, órdenes de registro  u órdenes de escuchas telefónicas y otros que proviene en su gran mayoría de Estados Unidos, Alemania, Brasil, Francia, España y Canadá.

Apple no entrega los detalles de cada caso, sino solo se remite a la cantidad de solicitudes recibidas, y en el caso de América Latina, en el período señalado, Chile se sitúa detrás de Brasil en número de solicitudes, por parte de los organismos gubernamentales o bien de poderes del Estado como puede ser el Judicial.

Nuestro país figura con 50 solicitudes en seis meses.

También figura en el informe el número de solicitudes por eventuales fraudes con tarjeta de crédito, situando a Chile con solo una, y que en general para la región, este tipo de requerimientos, comparándolo con el resto del mundo, es bajo.

Por su parte, las solicitudes basadas datos de usuarios de iTunes o iCloud de los clientes, como un nombre y una dirección; y en ciertos casos, el contenido de iCloud de los clientes, como fotos almacenadas, correo electrónico, copias de seguridad de dispositivos iOS, contactos o calendarios, en el caso de Chile es bajo.

INFORME APPLE TRANSPARENCIA

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