ACTUALIZACIÓN : Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU (FCC) ordena en fallo unánime eliminar redes de Huawei y ZTE del país

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE. UU ha decidido en votación de 5-0 que  Huawei y ZTE de China  han sido calificados como «riesgos de seguridad nacional, impidiendo que  operadores rurales de ese país utilicen un fondo gubernamental de US$8.500 millones para comprar equipos o servicios de esos proveedores chinos».

El regulador de telecomunicaciones de EE. UU. también votó a favor de exigir a esos operadores que retiren y reemplacen los equipos de Huawei  de las redes existentes y esta es la última de una serie de acciones que ha llevado a cabo el gobierno de Donald Trump, orientada  a impedir que las empresas estadounidenses compren equipos Huawei y ZTE.

Por su parte, tanto Huawei como  ZTE tendrán 30 días para impugnar la designación y no se espera una orden final para retirar el equipo hasta el próximo año.

El comisionado de la FCC, Geoffrey Starks, dijo que podría costar hasta US$ 2 mil millones reemplazar el equipo en las redes rurales de los EE. UU mientras que el presidente de la FCC, Ajit Pai, propuso por primera vez en marzo de 2018 prohibir a las compañías que presentaban un riesgo de seguridad nacional recibir fondos del Fondo de Servicio Universal de la FCC, pero no mencionaron (en ese momento) a Huawei o ZTE.

El fondo proporciona subsidios para prestar servicios en áreas rurales o de difícil acceso y  para bibliotecas y escuelas y alrededor de una docena de operadores de telecomunicaciones rurales de EE. UU. que dependen de conmutadores y equipos de bajo costo Huawei y ZTE  han estado en negociaciones con Ericsson y Nokia  para reemplazar sus equipos chinos, según consigna Reuters

DECLARACIÓN OFICIAL DE HUAWEI 

Desde la firma nos han enviado un Comunicado Oficial que compartimos a continuación :

  • La visión de Huawei es que esta orden es ilegal ya que la FCC no proporcionó evidencia de que Huawei represente un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos. Simplemente asume, basándose en una visión errónea de la ley china, que Huawei podría estar bajo el control del gobierno chino.
  • ●  Huawei es líder internacional en el desarrollo y adopción de mecanismos para mejorar la ciberseguridad, proteger sus equipos y la privacidad de sus consumidores. Huawei ha estado siempre abierto a colaborar con el gobierno de los EE.UU. para salvaguardar la seguridad los sistemas de telecomunicaciones.
  • ●  Huawei insta a la FCC y a su presidente Ajit Pai a reconsiderar la decisión tomada que consideramos inapropiada. El proceso que la FCC utilizó para sindicar a Huawei como una amenaza a la seguridad nacional viola el debido proceso y se basa en nada más que especulaciones. Sin embargo, este curso de acción no es inevitable. La FCC conoce las mejores prácticas que podrían mejorar la seguridad de la red de los EE.UU.

Con información de Reuters

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,