Presiones del gobierno chino obligan a Apple a eliminar app de mapas de Hong Kong y de medio opositor

La situación en Honk Kong no ha sido en absoluto tranquila, luego de meses de presiones populares que buscan mantener la independencia de la isla del gobierno del partido gobernante chino y que ha generado trifulcas y marchas permanentes, con la consiguiente inestabilidad social en medio de presiones de ambos lados para que termine la violencia.

En medio de toda esta situación de inestabilidad social, Apple ha debido eliminar  una aplicación de la App Store que los manifestantes de Hong Kong han estado usando para rastrear los movimientos policiales, diciendo que infringe  las pautas de la compañía y las leyes locales.

La semana pasada, Apple había aprobado la app HKmap Live, pero la firma fue duramente criticada por  los medios estatales chinos por su decisión de hacer que la aplicación esté disponible y tras ello, Apple la ha dejado inhabilitada.

«Creamos la App Store para que sea un lugar seguro y confiable para descubrir aplicaciones. Hemos aprendido que una aplicación, HKmap.live, se ha utilizado de manera que pone en peligro la aplicación de la ley y los residentes en Hong Kong. Muchos clientes preocupados en Hong Kong nos han contactado sobre esta aplicación e inmediatamente comenzamos a investigarla. La aplicación muestra ubicaciones de la policía y hemos verificado con la Oficina de Delitos de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong que la aplicación se ha utilizado para atacar y emboscar a la policía, amenazar la seguridad pública y los delincuentes la han utilizado para victimizar a los residentes en áreas donde saben que no hay cumplimiento de la ley. Esta aplicación viola nuestras pautas y leyes locales, y la hemos eliminado de la App Store.»

Declaración de Apple

En una serie de tweets, los desarrolladores de HKmap Live dijeron que no estaban de acuerdo con la afirmación de Apple de que la aplicación ponía en peligro a las fuerzas del orden y a los residentes en Hong Kong, y argumentaron que no hay evidencia que respalde la seguridad cibernética y la tecnología de la Fuerza de Policía de Hong Kong de CSTCB. Crime Bureau, acusación de que la aplicación HKmap se ha utilizado para atacar y emboscar a la policía, amenazar la seguridad pública y los delincuentes la han utilizado para victimizar a los residentes en áreas donde saben que no hay fuerzas del orden.

Por otra parte, Apple también eliminó la aplicación del medio de comunicación Quartz de la App Store de China, la cual le señaló a The Verge que Apple había eliminado su aplicación móvil después de las quejas del gobierno chino, y dijo que había recibido un aviso de Apple de que la aplicación «incluye contenido que es ilegal en China».

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,