ACLARACIÓN : Ley que multa a conductores por manejar con celular en Chile aún no está vigente

Una nota de la cual nos hicimos eco, pues si bien no estaba oficialmente vigente en rigor, fue aclarada por parte de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, luego que se viralizaran a través de redes sociales,  un afiche con el logotipo de CONASET y que advertía que la vigencia de la nueva normativa comenzaba a regir desde el jueves pasado a todo aquél conductor que fuese sorprendido teniendo un celular en sus manos mientas maneja, incluso estando en luz roja y quedando expuesto a sanciones de hasta $147.990.- por la falta.

Desde la CONASET han aclarado que la normativa aún está en trámite legislativo, por lo que aún no puede entrar en vigencia y se debe tener en cuenta que a nivel nacional, en los últimos siete años se ha duplicado la cantidad de siniestros viales por la causa “No estar atento a las condiciones del tránsito”, por lo que la manipulación del celular es considerado actualmente como una de las imprudencias más graves al volante.

El uso del celular en todos los espacios  se ha transformado en una necesidad incontrolable,  sobre todo para los conductores, para quienes es tentador hablar por teléfono o enviar mensajes mientras esperan la luz verde o mientras avanzan en el  taco.

De acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manipular un teléfono inteligente es similar a conducir en estado de ebriedad, recreando conductas parecidas, como por ejemplo la pérdida de reflejos al volante. Chatear al conducir es similar a manejar tras haber bebido 4 cervezas.

Se espera que la nueva Ley esté aprobada antes de que termine el año.

Pedimos las disculpas por la confusión generada, pero de todos modos, con ley o sin ella es responsabilidad de cada uno de los que manejamos, el mantener prudencia y no usar elementos distractivos que pongan en riesgo la vida nuestra, de la familia y de quienes nos rodean.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,

Deja una respuesta