Con inversión de US$100 millones comienza a operar Huawei Cloud convirtiendo a Chile en pionero de nube pública en la región

Hace unos meses atrás y en pleno apogeo de las tensiones entre EE.UU y China, el secretario de Estado Mike Pompeo visitó Chile en una clara ofensiva política, que entre otros argumentos, criticó duramente a la firma Huawei, acusándola de espiar a los usuarios y sugiriendo que «Chile no debería de tenerla en cuenta».

Ello ocurrió en la víspera de la visita del Presidente Piñera al G20, que se realizó en Tokio, donde finalmente el tono del discurso «anti- Huawei» bajó unos peldaños, pero aún así, a la administración de Donald Trump, clara y abiertamente no les gusta hacer negocios con ellos.

Otra visión totalmente opuesta es la que Huawei Chile tiene en el país, más allá de vender teléfonos, tablets y computadores, pues su presencia ha ido incrementándose fuertemente, desde cuando en su primera etapa era una empresa proveedora de routers y equipos para las empresas de telecomunicaciones locales, antes del boom de internet.

Huawei ha ido creciendo a la par de cómo Chile ha crecido en ese ámbito, y en corto tiempo también ha participado en proyectos relevantes en el desarrollo de las telecomunicaciones, pues uno de los puntos donde desde Estados Unidos, bajo el gobierno actual, se pretende descalificar a la firma china, es que con su infraestructura de redes, «envía datos a su gobierno».

Algo que pese al tiempo que lleva flotando en el ambiente, jamás se ha demostrado por parte de Estados Unidos.

Huawei participa en Chile actualmente en el proyecto de dotar de fibra óptica en la zona austral del país, y se espera también que logre el anhelado proyecto  de interconectar vía submarina Asia con el Pacífico y mientras ello sigue su cauce, ha sido el propio Presidente de Huawei en Chile David Dou Yong, quien en una entrevista en el Diario El Mercurio, daba cuenta de que la empresa invertiría US$100 millones en Chile para convertirlo en un polo de desarrollo para ofrecer servicios en la nube.

Finalizando agosto, ese anuncio se ha hecho realidad.

David Dou Yong, CEO Huawei Chile

En una presentación ante las autoridades de Telecomunicaciones del país y ejecutivos de operadoras y empresas de distintas áreas de la actividad económica, Huawei ha anunciado que ofrecerá su Huawei Cloud, siendo la primera plataforma de nube pública internacional que se establecerá en Chile, proporcionando un servicio de nube localizado, de baja latencia, seguro y accesible globalmente para el pais y otros de la región.

Hace un año atrás, Huawei Cloud lanzó el Programa de habilitación para desarrolladores de IA (Inteligencia Artificial) y en un plazo no mayor de cinco años, Huawei invertirá fuertemente en cooperación con universidades y alianzas industriales, apoyando y fortaleciendo para América Latina  la creación de un nuevo ecosistema y en el cultivo de miles de talentos de alto nivel en inteligencia artificial Cloud para la región.

Gloria Hutt Ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile

TODA LA TECNOLOGÍA DISPONIBLE

Usando las últimas tecnologías de Huawei en computación en la nube, big data e inteligencia artificial, Huawei Cloud puede acelerar la transformación y actualizar la innovación empresarial de la industria chilena y del mismo modo, puede ayudar al gobierno en su estrategia de modernización del Estado y en la incorporación masiva de tecnologías digitales en ministerios y servicios públicos, considerando altos estándares en políticas de ciberseguridad y con ello contribuir significativamente en los programas de reducción del 100% del uso de papeles para el 2025 y llevar al “Estado al Smartphone” en la simplificación de los procesos administrativos del Estado para la comunidad.

 

Huawei Cloud contribuirá al de desarrollo de los servicios y las empresas a mejorar la eficiencia y reducir los costos e impulsar el uso público de servicios en la nube en las Utilities como electricidad, gas, telecomunicaciones o transporte. Las empresas pueden aprovechar los potentes recursos de la plataforma en la nube de Huawei para mejorar las capacidades de procesamiento de negocios.

Teniendo un gran impacto en la creación y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, al reducir la inversión en infraestructura. Huawei Cloud ayudará la pyme a disminuir su gasto de capital en 50%, incrementando su eficiencia operacional. Al mismo tiempo de disminuir estos gastos, las empresas pueden obtener un mejor sistema para proteger sus datos.

Huawei Cloud ayudará a digitalizar las industrias Chilenas. En el sector de manufactura, puede lograr que el porcentaje de la producción de productos defectuosos disminuya un 7%. Además, la mantención, venta y producción de productos pueden ser analizadas y administradas, resultando en una optimización del proceso operacional.

Como plataforma global, Huawei Cloud puede ayudar a las empresas en Chile a ir al extranjero y llegar al mundo y así  lograrán expandir sus mercados en el extranjero.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,

Deja una respuesta