iOS versus Android : Quién le ha copiado a quien?

Desde hace bastante tiempo, los fanáticos de una plataforma como de otra, (iOS, Android) se han enfrentado en foros, blogs y comunidades donde de un lado acusan al otro de copiarle el diseño, la forma y el fondo de los sistemas operativos.

Este tema, siempre presente, tomó mayor fuerza luego de la presentación de iOS13 en la pasada WWDC de Apple, y si bien las novedades para los usuarios de iPhones fueron bienvenidas, desde el otro lado de la vereda, solo se burlaban porque Apple estaba implementando cosas que sus usuarios tienen desde hace bastante tiempo.

Por lo pronto, hay bastante de cierto en esa afirmación y remitiéndonos a los anuncios del pasado lunes concluímos en que existen al menos cuatro características implementadas en iO13 que ya están en Android

TECLADO SWIFT KEY

Los usuarios de Android tienen la posibilidad de descargar y disfrutar de este teclado desde el año 2008, y ahora Apple lo incluye en su iOS13, si bien es cierto que el teclado oficial es impecable en términos de fluidez y de layout, algunos podrán ahora optar a este nuevo Keyboard.

USB 

El poder agregar archivos a través de dispositivos externos a un dispositivo, existe en Android desde hace ya bastante tiempo, y ahora Apple lo implementa  sólo para el iPad, donde el usuario podrá pasar archivos desde un USB Lighting a tu dispositivo. Esta función existe desde hace 5 años con el adaptador OTG para Android.

DARK MODE

Para los más puristas, éste sería un empate técnico pues Android lo está implementado de manera nativa recién en Android Q, que está en modo prueba, y no se toma en cuenta la enorme cantidad de apps que permiten disfrazar el efecto.

STREET VIEW GOOGLE

Si en Android se llama Street View a la opción de ir girando por los mapas de Google, Apple no quiso repetir el nombre y lo ha bautizado como “Look around” , una función fue presentada en 2007 por parte de Google.

WIDGETS

Android contaba con widgets desde el año 2009 y en  Android ofrecen información actualizada sobre diversas aplicaciones como el reloj, meteorología y noticias, son personalizables en tamaño y posición en la pantalla. Apple empieza a incorporar widgets desde el sistema iOS 8, pero solo ahora, con la llegada de iOS 10 aparecen en la pantalla de bloqueo de una forma más completa y interesante.

ANDROID Y SUS INSPIRACIONES EN IOS

Pues de vuelta, Android también ha pedido prestadas algunas herramientas de iOS, no solo del último, y quizás la más relevante ha sido la herramienta de navegación por gestos, que ya se pueden ver en varios teléfonos como Samsung o Xiaomi y que eliminan los botones tradicionales, ganan pantalla y el despliegue de menús, pantallas ahora se hace tal como en un iPhone, matices más, matices menos, pero en la esencia es lo mismo.

LOS ASISTENTES DE VOZ : GOOGLE NOW  VS SIRI

Google Now llevaba tiempo informando a sus usuarios acerca de sugerencias sobre las aplicaciones, pues aprende de tus gustos y funciona en base a la inteligencia artificial mucho más completa que Siri, también gracias al poderoso motor de búsqueda de Google, con el cual está integrado.

Más allá de que se use o no, fue puesto a disposición de los usuarios después de Siri.

Apple Pay VS GOOGLE PAY

Este programa permite almacenar datos de tarjetas de crédito y de fidelización de los comercios más visitados por el usuario  y si bien Google Wallet se encargaba de esta acción desde hace mucho tiempo, hace poco tiempo fue rebautizada y optimizada como Google Pay (y de hecho funciona en Chile)

MODO NOCHE

Esta incluido desde iOS 9.3 reduciendo el nivel de brillo de la pantalla, de intensidad y cantidad de color a lo largo del día, mientras que Android incluye esta opción de forma nativa desde Android N, pero no se activa automáticamente.

CONCLUSIONES

Más allá de «quién le copia a quién» quizás lo correcto sería hablar de integración, de que ambas plataformas buscan acomodar las funciones de mejor manera para que finalmente el usuario sea el beneficiado.

Quedó alguna «inspiración pendiente»?

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , , , ,

Deja una respuesta