Problemas de sitios de retail no tienen relación con sitio CyberDay.cl que soportó de buena forma tráfico y ataques

La firma Exceda es el partner tecnológico que presta servicios a la Cámara de Comercio De Santiago (CCS) para su sitio Cyberday.cl que agrupa a las empresas asociadas en esta actividad, entregó este lunes a primera hora el primer reporte de esta nueva jornada.

Es importante consignar que no se consideran los problemas atribuibles a sitios propios del retail como Ripley, Falabella y otros, que registraron caídas y problemas que generaron reclamos de parte de los usuarios.

SITIO CYBERDAY 

TRAFICO: El peak de consultas por segundo fue de 25.940 por segundo entre las 00:00 y 00:30, con 5.314 GB Transferidos, que equivale a:

48 mil horas de reproducción en Spotify

278 mil de videos en Youtube de 3 minutos y medio

193 millones de mensajes en WhatsApp

El peak de trafico corregido es de 3,2 Gbps

DISPOSITIVOS DE ACCESO : 

67,2% Accedieron desde Dispositivos Móviles.

28,7% Desde Computadoras de Escritorio y Notebooks

4,1% Desde otros dispositivos : SmartTV, Consolas de Video Juego, Set Top Box, etc.

De acuerdo  a un comunicado,  respecto de la partida del evento, la participación de dispositivos móviles fue mucho mayor, esto tiene que ver con el efecto de la hora, el usuario esta navegando e informándose desde el dispositivo que se tiene mas a mano, el celular, pero luego para concretar la compra esta la ejecutaba directamente desde un computador de estación, en caso de no disponer ser amigable el medio de pago vía móviles. 

Sin embargo la participación de dispositivos moviles sigue siendo muy superior a los computadores de estación, el desafío de las marcas y de los medios de pago esta en este punto, hacer mucho mas fácil y efectiva la compra desde dispositivos moviles, para asi mejorar la conversión de las ventas.

SEGURIDAD:  Se detectaron 3 intentos de ataques masivos de denegación de servicios al sitio www.cyberday.cl, todos mitigados sin efectos negativos para el sitio que se mantuvo 100% disponible y sin problemas de performance, en los primero 30 minutos se detectaron poco mas de 400 mil intentos de ataques al sitio oficial, los cuales fueron todos mitigados .

El origen de los ataques siguen siendo botnet, principalmente de países de Europa del Este (83%), desde Chile (7%) y otros países (10%). Los principales vectores de ataque siguen siendo los mismos a los años anteriores: – Scrapping / Crawling, Scaner de Vulnerabilidad,- SQLi – XSS

Sigue siendo muy importante, resaltar que el sitio www.cyberday.cl no estuvo bajo amenaza ni riesgo, siendo todos los intentos de ataque mitigados en su totalidad. 

DISPONIBILIDAD Y PERFORMANCE: El sitio cyberday.cl se mantuvo 100% operativo, sin tiempos indisponibilidad o no atención de usuarios, así como su rendimiento promedio estuvo bajo los 2 segundos de carga del sitio.

Si bien al inicio del evento cerca de 100 sitios participantes presentaron problemas de disponibilidad y performance. Estos fueron a razón de un proveedor de tecnología que no es patner tecnológico de la cama de comercio tuvo un problema de falla masiva frente al volumen de trafico al inicio del evento.

La indisponibilidad tuvo una duración promedio de 35 minutos, pero muchos sitios tardaron mucho más en estabilizarse, algunos de los sitios caídos: Falabella, Sodimac, Paris, Abcdin, Ripley e E-Commece con VTEX, que usan como proveedor de CDN a Cloudflare.

Se vuelve necesario que las marcas puedan validar a sus proveedores y estos les aseguren la disponibilidad durante la partida del evento, que es cuando el tráfico mas aumenta.

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