Huawei : Resumen de una semana negra tras acciones de Trump

DOMINGO 19 DE MAYO 

17:00 : A través de la agencia Reuters, los medios nos enteramos que Google había suspendido el soporte de sus servicios de correo, Gmail, You Tube y otros, en orden al cumplimiento de la Ley de restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos que establece que la firma china es una considerada una amenaza para «la seguridad nacional»  y había sido incluida en una lista negra (Entity List) junto a otras 60 empresas chinas.

23:00 : Es la madrugada en China y mediante reportes de Bloomberg, se conocen reportes de que Intel y Qualcomm junto a Broadcom, se suman al veto impuesto por la administración Trump.

LUNES 20 DE MAYO

11 :00 : A través de la cuenta oficial de Android se informa que los dispositivos de Huawei actuales seguirán recibiendo servicios, lo cual fue la primera señal de calma oficial a la industria y a los mercados. Las bolsas asiáticas ya habían cerrado en rojo, Wall Street muy nervioso y las acciones de Apple son golpeadas con fuerza, perdiendo 3% en la jornada.

Inversionistas alertan de que la situación tan brutal podría tener consecuencias desastrosas y las señales provienen del retail que cae con fuerza en las bolsas, llevando a esa hora, más dudas que certezas sobre lo que estaba expandiéndose en los países y en los mercados.

Desde China, el Ministerio de RR.EE emite una declaración donde de antemano se confirma que el gobierno siempre defenderá a las empresas de su país, lamentando los hechos y se declaran atentos a los acontecimientos.

En paralelo se dan a conocer declaraciones de distintos ejecutivos de Huawei China, incluyendo el CEO Richard Yu donde instalan el discurso de «estamos preparados» y según Gizmochina, la compañía había previsto un escenario adverso y que tendría cubierto hasta varios meses el inventario y los suministros.

En Chile, Huawei entrega el comunicado oficial a través de su agencia de RR.PP que es el oficial emanado desde la misma casa matriz, donde llama a la calma a sus usuarios y que garantizan que los teléfonos operan con total normalidad.

Al finalizar la jornada, desde el Departamento de Comercio de EE.UU se informa que se extendía por 60 días el plazo para que Google dejase de brindar soporte a Huawei, con el afán de que pudiesen efectuar los respaldos y acciones correspondientes, dando un respiro a un día negro para la industria móvil.

Analistas esbozan una sonrisa, pero no se da por cerrado en absoluto el asunto.

MARTES 21 

Mientras en Chile se conmemora un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique, en China se comienza a hablar de un sistema operativo propio de Huawei, que incluso algunos medios replican con su nombre tentativo : HongMengOS y que seria el reemplazo de Android. No hay imágenes, no hay demos. Solo la palabra empeñada del fabricante chino.

Google elimina de la lista de los teléfonos el Huawei Mate 20 Pro como candidato a recibir la beta del próximo sistema operativo Android Q.

MIERCOLES 22

Día complejo una vez más para Huawei, pues a primera hora el fabricante ARM informa del cese de la colaboración con Huawei, lo que es un nuevo golpe estratégico a sus proyecciones puesto que ARM es clave en el desarrollo de los procesadores Kirin de la firma china.

A ello se suman durante el día el congelamiento de las ventas de teléfonos en Japón, Corea del Sur, Taiwán, Indonesia y que Inglaterra dejaría fuera el Huawei Mate X que tendría 5G, y que era el gran producto de Huawei para ponerse al nivel de países europeos con esta tecnología de redes.

A finales de la tarde, el gigante japonés de electrónica Panasonic, se suma al veto pues informa que algunos de los componentes que le vende a Huawei son fabricados en EE.UU.

La asfixia de parte de los proveedores hacia Huawei es evidente.

JUEVES 23

Nuevamente Richard Yu en la prensa quien en entrevista a la cadena CNBC declara que el reemplazante de Android será usado solo «si ya no se pueda ocupar más» de manera oficial, adelántandose a lo que pueda ocurrir después del 19 de agosto, y señalando que su sistema operativo tentativamente llamado HongMengOS, llegaría en dos versiones, y que la versión internacional estaría en los primeros meses de 2020.

Se informa además que Huawei  es «borrada» de la Asociación MicroSD, con lo cual sus teléfonos no podrán acceder a las tecnologías de las tarjetas de expansión que ocupan algunos de sus teléfonos.

Durante estos días y bajo ninguna circunstancia se han dado a conocer de manera pública las pruebas contra Huawei que demuestren sus actividades de espionaje.

LO ÚLTIMO :

A última hora de este jueves el Presidente Donald Trump incluyó  por primera a Huawei, a la que acusa de amenazar la seguridad de Estados Unidos, con las negociaciones para cerrar la guerra con Pekin y que Huawei es algo muy peligroso y es posible que esté incluido en un acuerdo comercial…. Si tenemos un acuerdo, veo a Huawei incluido de una u otra forma.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,

Deja una respuesta