Así es el Android sin Google que podrían usar los teléfonos Huawei tras la sanción de EE.UU

Tras la decisión de Google de no seguir prestando servicios a Huawei y con ello cumplir con el mandato impuesto por la administración de Donald Trump, tanto Google vía Android y la misma Huawei se empeñaron en las primeras horas de este lunes de garantizar que sus teléfonos contarán con las actualizaciones correspondientes.

En un escenario sin Android, y tal como lo señaló Google en su declaración inicial, se le permitirá a Huawei acceder a lo que se denomina AOSP, (Android Open Source Project) es decir a una versión de Android pura, sin ningún servicio de Google, esto es, sin Chrome, Gmail, Maps, y sobretodo, sin acceso a la tienda Google Play.

Pero hay opciones, un tanto engorrosas, pero las hay. Lo que se debe de evaluar si acaso un usuario que paga por un teléfono Huawei estaría dispuesto a recurrir a opciones alternativas. de hecho,  al encender el teléfono, no habría  asistente de configuración de Google y es allí donde Huawei deberá tomar decisiones.

Cuando hoy compras un teléfono Huawei, lo encendías, podrías configurarlo con tu cuenta de Gmail y con ello, acceso a todas las apps populares de Google, pero ahora no se podrá. Sin cuenta de Google, perdemos el acceso a servicios y funciones básicas de Android.

Las actualizaciones  de seguridad que se publiquen en AOSP, deberán entonces ser modificados por Huawei para hacerlos compatibles con sus dispositivos, y con ello, adiós a los parches mensuales con las correcciones y optimizaciones de Google.

POTENCIAR LA TIENDA PROPIA

Un camino que podría tomar Huawei sería potenciar su actual App Manager, una suerte de equivalente a la Google Play, a la cual debería de condimentar con todo lo que quedaría sin Android auspiciado por Google, o bien echar mano a aplicaciones que se pueden descargar desde internet  o desde sitios relacionados con la AOSP y desde allí descargar   F-Droid o APKmirror con las cuales se podrá descargar  cualquier aplicación, pero es más lento y eventualmente más arriesgado que hacerlo vía Google Play.

La alternativa a las apps de Google es utilizar «de código abierto» o conocidas como Open Source  de terceros, por ejemplo para reemplazar el navegador Chrome, está Mozilla, ante Drive, Telegram, y ante Play Store… Una tienda Open Source como F-Droid, descargar las APK de forma manual, siempre y cuando Huawei no potencie su propia plataforma.

CALMA 

Tomando en cuenta que Android «es libre»   siempre se puede instalar una ROM personalizada con un paquete de Google Apps pero en el caso de Huawei ya no se puede hacer pues Huawei ya no permite desbloquear el bootloader, por lo que no podemos flashear  (modificar o tunear) una nueva ROM con su correspondiente pack de Gapps. (Google Apps)

De hecho Huawei declaró públicamente este lunes que están preparando su propio sistema operativo. …. ya que si alguna vez ocurriera que no se pueda, Huawei aseguró que  estarían preparados con un plan B. Un plan que aún es muy prematuro aventurar, por mucho que se hable del eventual KirinOS,  el cual está basado en Linux (abierto, gratuito, libre) pero del cual muy poco se sabe.

Por lo pronto si Huawei pretende salirse por completo de Android necesita al menos una tienda de aplicaciones completa, y ofrecer servicios que sustituyan las propuestas básicas de Google, sumando acuerdos con Facebook y su parentela.

 

 

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,

Deja una respuesta