Apple elimina apps externas que controlan el tiempo de uso del iPhone

Un informe de The New York Times destacaba la eliminación por parte de Apple de varias apps de la App Store que habían permitido a los padres y madres monitorear el uso de sus dispositivos o los que usaban sus hijos.

El informe sostiene que la decisión de Apple de sacar  las aplicaciones está relacionada con el hecho de haber implementado su propia función de tiempo de pantalla en iOS 12 que  de cierta forma compite con estas aplicaciones, lo que genera inquietud sobre el comportamiento anticompetitivo.

Un análisis hecho por  The New York Times y Sensor Tower, una firma de datos de aplicaciones, el año pasado, Apple eliminó o restringió al menos 11 de las 17 aplicaciones más descargadas de control de la pantalla y de control de los padres. Apple también ha restringido una serie de aplicaciones menos conocidas.

De hecho Apple obligó a las compañías a eliminar las funciones que permitían a los padres y madres controlar los dispositivos de sus hijos o que bloqueaban el acceso de los niños a ciertas aplicaciones y contenido para adultos. 

INESPERADA RESPUESTA

Ante tal situación, un usuario de un iPhone, le escribió un mail directamente al CEO de Apple, Tim Cook y quien le respondió fue Phil Schiller que describe que la decisión  de Apple de eliminar estas aplicaciones se debe a su uso de la tecnología Mobile Device Management (MDM) con la cual se controla todo lo que pasa con el iPhone.

Schiller señala que la tecnología MDM está pensada para que los usuarios empresariales la instalen en dispositivos propiedad de la empresa, lo que les brinda un fácil acceso y control sobre dichos dispositivos para fines de administración, pero que el uso alternativo de la tecnología MDM por parte de desarrolladores externos para la supervisión del tiempo frente a la pantalla o los controles parentales plantea importantes preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad, son de exclusivo control de Apple y no de terceros.

Además, hay investigaciones que muestran cómo los perfiles MDM pueden ser utilizados como un vehículo para ataques por parte de hackers, instalando aplicaciones que tengan intenciones maliciosas.

RESPUESTA OFICIAL DE APPLE

No solo quedó en una respuesta plasmada vía correo electrónico, pues Apple posteriormente ha enviado a los medios especializados una nota oficial donde señala que

“Apple está comprometida a fomentar un mercado competitivo e innovador para las aplicaciones en la App Store, incluso en áreas donde Apple compite con soluciones de primera mano.

En esta categoría de aplicaciones, y en todas las categorías, estamos comprometidos a proporcionar un ecosistema de aplicaciones innovador y competitivo. Hay muchas aplicaciones tremendamente exitosas que ofrecen funciones y servicios similares a los de Apple en categorías como mensajería, mapas, correo electrónico, música, navegadores web, fotos, aplicaciones para tomar notas, administradores de contactos y sistemas de pago, solo por nombrar algunos. Estamos comprometidos a ofrecer un lugar para que estas aplicaciones prosperen ya que mejoran la experiencia del usuario para todos.”

Con información de The New York Times

, , , ,

Deja una respuesta