EXCLUSIVO : Corte de Apelaciones resolverá si la demanda de ODECU contra Apple sigue adelante

La demanda colectiva interpuesta por la Organización de Defensa de los Consumidores ODECU, radicada en el 23º Juzgado Civil de Santiago, donde se acusa a Apple Chile, Reifschneider y Maconline de vender teléfonos iPhones que con sus actualizaciones ralentizan su funcionamiento, sigue avanzando en los Tribunales.

Con fecha 12 de abril, sendos recursos entre las partes han sido presentadas y resueltas por el Tribunal, y si bien en los escritos predominan los términos técnicos-legales, se puede concluir lo siguiente

1.- La demanda aún se encuentra en pleno proceso de discusión previa, teniendo en consideración que si bien ODECU presentó la demanda el 14 de enero de 2019 y fue considerada admisible y una vez que los demandados (Apple Chile, Reifschneider y MacOnline fueron notificados)  comenzaron los procesos de responder a ellas, que en jerga judicial se denomina «traslado».

2.- MacOnline ya había presentado sus descargos, así como Apple Chile, y solicitaba al tribunal dejarla sin efecto por carecer de argumentos en su base.

3.. Por su parte Reifschneider, otro distribuidor de la marca Apple en Chile respondió al tribunal argumentando la misma línea, y presentó además al tribunal un escrito contra ODECU por la forma y fondo de  la presentación de la demanda «al no consultar a las bases de la organización».

 

DOCUMENTO PRESENTADO POR REIFSCHNEIDER AL TRIBUNAL CONTRA ODECU

 

LO QUE VIENE :

TransMedia.cl ha consultado al abogado Marcelo Brunet, quien gentilmente ha accedido a responder nuestras consultas y acercarnos a un lenguaje menos técnico para entenderlo en simple.

Se concluye que finalmente los argumentos de los demandados, y el fondo de la demanda de la ODECU será resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago  y una vez entregado su fallo, seguirán las instancias judiciales tanto de las partes demandas como de quien demanda.

Si la Corte le da la razón a ODECU, la demanda sigue adelante, en cambio si los argumentos de los demandados se imponen, el tema termina ahí.

El status de la demanda se puede consultar en PoderJudicial.cl Nº de causa 41604-2018 y está radicada en el 23° juzgado civil de Santiago.

LA OPINIÓN  DE ODECU

Consultado el Presidente de ODECU, Stephen Larenas sobre el avance de la demanda y señaló a TransMedia.cl que  de acuerdo a lo que nos comentó  » El tribunal habría aceptado la demanda y llamar a la instancia conciliatoria como algo inminente con la consiguiente apertura de la etapa de presentación de pruebas».

Nos señaló además que en este proceso no hay una fecha determinada para un fallo.

Por lo pronto, para los 190.000 firmantes de la demanda, tendrán que tener paciencia.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,

Deja una respuesta