Presidente de Chile no visitará Huawei en su viaje a China tras presiones de Gobierno de EE.UU (Update)

El subsecretario del Gobierno de EE.UU, Mike Pompeo ha realizado una corta visita a varios países de la región y estuvo unas horas en Santiago de Chile, ocasión donde se reunió con el Presidente de la República Sebastián Piñera, con quien se refirió en temas de contingencia, a la situación de Venezuela, pero particularmente a la tensa relación que tienen en estos momentos la administración Trump con China.

La negociación por la llamada «Guerra Comercial» entre ambas superpotencias por  impuestos y aranceles es tema de la pizarra en los últimos meses, y a Chile le llega de rebote pues como suele ocurrir como parte de la política externa de EE.UU, es buscar «aliados».

Piñera viaja en una comitiva de Estado a China en los próximos días, y como es ya parte del itinerario, es visitar la planta del fabricante Huawei en la zona industrial de Shenzhen, donde otros mandatarios chilenos han estado en visitas anteriores.

Pompeo fue directo y claro, pero sutil al señalar el viernes a la prensa que «Cada Presidente es libre de ir donde quiera, pero sabemos que Huawei es una empresa del Gobierno, del Partido Comunista y esa infraestructura presenta riesgos a los ciudadanos de tu país»


Según consigna Diario El Mercurio en su edición de este domingo, fuentes del Gobierno  entregaron detalles de la reunión que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera el viernes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. y donde han señalado que la visita del Presidente a las instalaciones de Huawei están «prácticamente descartada».

Huawei en Chile no solo cuenta con oficinas y operaciones oficiales, pues su presencia en el país tienen larga data, especialmente en el ámbito de las telecomunicaciones, más aún que como prestadora de servicios en esta área está a cargo de dotar con fibra óptica sectores rurales de la zona austral de Chile.

UPDATE 10.45 : El ministro del Interior, Andrés Chadwick,  afirmó que el Presidente no acudiría a la empresa asiática, luego de las duras declaraciones en las que el secretario de Estado norteamericanos en nuestro país la acuso de realizar labores de espionaje (sic). 

Chadwick señaló que se «debe mantener el equilibrio con China y EE.UU».

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,

Deja una respuesta