Tips imperdibles para emprender en la era digital

La penetración de Internet ha abierto diversos mercados y potenciado en gran medida a otros como el comercio electrónico en Chile. Claro ejemplo de esto, y según la Cámara Nacional de Comercio, es que en 2018 las ventas en línea crecieron un 39,4% anual, unos 7,8 puntos porcentuales de avance respecto a 2017.

Lo anterior demuestra el auge que viven los negocios en la era digital y el gran potencial que tienen para llegar a casi cualquier rincón del planeta. Sin embargo, en la actualidad muchas empresas aún no migran a las plataformas digitales, ya sea por desconocimiento de sus ventajas o por miedo al cambio.

Por esta razón, HostGator, empresa líder en alojamiento y soluciones web, presenta 7 tips para incentivar a emprender en el mundo digital:

1.- Estudiar el mercado: Para reducir los riesgos y aumentar las posibilidades de tener éxito, es muy importante conocer el mercado. Desde quiénes son los competidores, hasta cuáles son los errores que han cometido otras empresas, es importante investigar todo sobre lo que queremos hacer. ¿Cuáles son mis clientes potenciales?, ¿mi producto o servicio agregará algún valor al segmento?, ¿cuáles son las fechas más importantes para la industria? Al tener mapeados estos factores, las personas tendrán más seguridad y control sobre su lanzamiento.

2.- Establecer un objetivo: Un error muy común en los emprendimientos consiste en no trazar una meta clara y precisa. Si no contamos con un objetivo, difícilmente podremos medir el éxito o fracaso de un negocio. En este caso se puede desarrollar un documento que incluya metas, recursos y capital necesario, así como etapas, acciones, problemas y soluciones ante cualquier dificultad. Las metas de un negocio en el mundo digital suelen ser a corto y mediano plazo.

3.- Invertir con inteligencia: Es prácticamente imposible lanzar un negocio sin una inversión. Por más pequeña que sea la cantidad, es indispensable inyectar recursos en el área que comenzará a producir un retorno y será la pieza clave para echar a andar un negocio. Por eso, es fundamental dirigir correctamente estos recursos y no focalizarse en donde no se requieren. Si las personas no saben cómo invertir, lo recomendable es que busquen un asesor financiero.

4.- Sumarse al mundo digital: Emprender en la era digital requiere de una página web, la cual será una ventana al mundo y principal vitrina para una marca, productos, servicios, soporte y todo tipo de información. Para conseguir esto, los emprendedores necesitan lo siguiente:

  • Registrar un dominio. Se trata de la dirección del sitio web y funciona como una puerta de acceso para las personas a una empresa.

  • Crear un sitio. Pueden crearlo los mismos usuarios de forma personalizada y con plantillas fáciles de usar.

  • Elegir un alojamiento web. Al tener una página web se requiere del mejor espacio para que ésta “habite”. Contratar un plan de alojamiento con una compañía certificada, como HostGator, es la mejor opción para que un sitio sea seguro y confiable.

  • Crear un mail profesional de la marca. Le dará más seriedad y profesionalismo a la comunicación, así los correos de la empresa estarían personalizados, por ejemplo: ventas@miempresa.cl

5.- Hacer ruido en las redes sociales: Se refiere a crear posts que hablen favorablemente de una marca y material que los usuarios puedan compartir. Esta herramienta es de gran ayuda, ya que no es costosa y permite llegar a millones de clientes potenciales si se comunica de forma correcta. Puede ser de ayuda crear un calendario editorial para las publicaciones y usar herramientas para publicar y administrar, como Social Bakers y Scup.

6.- Ser estratégico al elegir un equipo de trabajo: En algún momento todos quieren instalar un negocio con amigos o familiares y, si bien esto no es necesariamente malo, en muchas ocasiones puede no ser lo más conveniente. Lo mejor es encontrar personas con habilidades ideales que se adecuen a la cultura y al tipo de negocio que estás emprendiendo. No todos pueden saber de programación, diseño o contabilidad, por lo que es muy importante elegir a personas con habilidades distintas a las de otras personas en la compañía, de esta forma será mucho más fácil tomar decisiones que mejoren el negocio.

7.- Medir y analizar todo: La única forma de saber si el emprendedor está cumpliendo con los objetivos trazados es a través de la medición. Por fortuna, los negocios que forman parte del mundo digital permiten crear informes y analizar todos los datos de forma fácil y rápida (visitas a la página, estadísticas de ventas, ticket promedio, retorno de inversión, etc.); de esta manera los emprendedores pueden saber si su estrategia generó o no resultados para replicar lo que salió bien y cambiar lo que necesita mejorarse.

Con estos tips se podrán derribar algunas barreras y comenzar a disfrutar las ventajas del mundo digital. Para más información, visita www.hostgator.cl y conoce a los expertos que ayudarán a crear o mejorar tu negocio.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,

Deja una respuesta