ODECU arremete contra Apple y entrega detalles de la demanda por iPhones lentos

Demandas contra Apple en EE.UU es más frecuente de lo que se piensa, desde usuarios que efectivamente han sido afectados por iPhones defectuosos, problemas de pantalla y de batería también.

El caso más reciente se sitúa en la ciudad de California, donde hasta ahora se sigue el proceso contra Apple por «ralentizar» los iPhones, y donde un grupo de usuarios presentó en su momento una demanda que sigue su curso y que el tribunal aún no determina los pasos a seguir.

Frecuentemente las compañías ofrecen compensaciones, según sea el origen de la demanda o bien presionan judicialmente para que desistan del intento.

En esa misma demanda la ODECU también se hizo parte y tuvo que recurrir a las instituciones ligadas con el área de las telecomunicaciones, y según consigna La Tercera en su edición del junio de 2018, mediante una respuesta de Ley de Acceso a la Información Pública, el Subsecretario de Telecomunicaciones (s) Felipe Frías respondió que “no hay información que permita determinar el número de dispositivos móviles según marca y/o modelo, esto es debido a que todas las estadísticas están expresadas en términos generales (abogados móviles), sin ningún tipo de apertura que permita identificar si corresponden a la marca Apple”.

Tras sumarse al proceso ODECU, el tribunal nombró al estudio que representa a la corporación, Johnston Pratt PLLC, que represente a su vez a otras entidades que se podrían integrar al juicio provenientes de Perú, Brasil, Argentina y Colombia para que se sumen al proceso en EEUU.

En esa misma demanda en tribunales californianos surgió la primera intención de la Odecu, (Organización de Consumidores y usuarios de Chile) que también tuvo un rol importante en la bullada demanda contra la CMPC por el caso de colusión de confort y que terminó pagándole a cada chileno $7.000.-, pero la organización recibió por el mismo caso US$2millones en compensación  pues no se acogieron al mismo procedimiento que el de  los usuarios afectados, sino que como organización, ergo, tuvieron más dinero de la misma demanda. DETALLES DEL ACUERDO AQUI

LA DEMANDA

La demanda interpuesta por la ODECU asegura que las actualizaciones del sistema operativo de los iPhone los afecta al punto de obligar a los usuarios a cambiar a un equipo más nuevo y afines de la semana pasada el  23° Juzgado Civil de Santiago acogió a trámite una demanda interpuesta por l  contra Apple y los distribuidores oficiales de la marca en Chile. (Maconline, Reifstore)

Según la demanda, esto afectaría «al menos a los siguientes equipos diseñados y vendidos por Apple, todos los cuales se encuentran afectados por los defectos señalados: iPhone 5C, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 7, y el iPhone 7 Plus, sin perjuicio de otros».

En el escrito que fue aceptado a trámite por la justicia, la Odecu agrega que la acción corresponde a un acto deliberadamente ejecutado por Apple sin informarle a los usuarios y bajo la excusa de que las actualizaciones mejorarían la seguridad y la funcionalidad de los teléfonos cuando en realidad estos eran beneficios marginales, todo con un costo disgregado en la frustración y la pérdida de tiempo efectivo de miles de usuario.

La Odecu pide indemnizar «a cada uno de los consumidores chilenos que son usuarios de un smartphone iPhone afectados, equivalente a $126.000 anuales a contar desde octubre de 2016 y hasta el pago real y efectivo de dicha suma.

Por su parte, el tribunal también ofició a las compañías telefónicas que informe «la cantidad de usuarios que cuentan con equipos iPhone de los modelos objeto de la demanda consistentes en iPhone 5C, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 7, y iPhone 7 Plus».

En la presentación hecha por ODECU y diversos reportes de prensa de meses atrás la Organización hablaba de alrededor de 2.000 usuarios afectados y hoy en una entrevista en Tele 13 AM, señaló que podrían ser «hasta 2 millones los afectados».

Apple debería ser notificada esta semana de esta demanda, y con ello presentar eventualmente en su momento los descargos correspondientes.

ODECU ha habilitado un formulario en su sitio web para todos aquéllos que deseen sumarse a la demanda.

No hay plazo estimado para un fallo al respecto.

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