Review iPhone XR : La apuesta ideal de Apple para usuarios de versiones anteriores o conquistar nuevos usuarios

Rompiendo con la tradición, Apple en su keynote de septiembre anunció tres nuevos iPhones, XS y su versión XS Max y luego dio paso al anuncio de un iPhone XR, que apostaba a ese nicho de usuarios que buscan un equilibrio entre prestaciones, precio y que son aquéllos usuarios de generaciones anteriores de iPhone y que por gusto o decisión propia, no migran y se mantienen fieles a la marca y al dispositivo.

El iPhone XR no es un teléfono «recortado» ni es el dispositivo que recolecta lo que al otro le sobra o le falta. La movida estratégica de Apple es que el usuario opte por un dispositivo más grande que el iPhone X de 2017, que inteligentemente descontinuó, y que podría ahorrarse US$250.- en el mercado de EE.UU accediendo a un iPhone de mayor tamaño pero con una pantalla de menor resolución y tecnología.

OLED para los XS y LCD para el XR.

Durante varios dias hemos podido probar como teléfono principal este dispositivo y compartimos nuestra experiencia a nivel de usuario, más allá de gráficos, más allá de competencias, pues nuestra idea y nuestro espíritu está en guiar, orientar y luego serán el usuario quien decida lo que le parezca más conveniente.

Si había dudas respecto de la calidad de la pantalla de 6,1″ LCD Liquid Retina y con una resolución que encuadra en el HD (1.792 x 828 píxeles) cobertura de 326 ppp, con un 79% de cobertura,  sus tonos, intensidad y brillo van más allá de una buena impresión, sobretodo al momento de consumir contenido, pues no hay pixelados y Apple, gracias al procesador A12 Bionic (el mismo de sus hermanos mayores) aprovecha de manera genial el poder ofrecer un gran rendimiento visual. 

Diferentes opciones de grabación

Se podría pensar que Apple «nos engaña» por hacernos creer que vemos en mayor resolución que la que dice el papel, pero vaya que engaño más grato.

Para algunos usuarios quizás la pantalla pudiese resultar «algo fría» en términos de color, pero no se debe olvidar que este iPhone XR también ofrece True Tone y FaceID.

El aprovechamiento de la cobertura de la pantalla está muy bien logrado, incluso al poder compararlo con otros teléfonos no iPhone, los bordes son mucho más generosos, tanto en los lados como en la parte inferior. Además el teléfono se siente cómodo, y el cambio de materiales es ínfimo pues mantiene la parte trasera de cristal, pero en vez de acero quirúrgico en los bordes, Apple apuesta por el aluminio. El «modo sandwich» se mantiene, y si bien Apple nos ofrece seis colores, con los cuales la asociación al iPhone 5c es innegable, en este iPhone XR no hay nada de plástico, salvo el sticker de la manzana que viene en la caja.

Así ofrece reproducir videos de YouTube – No hay trucos

Netflix sin problemas de resolución

3D Touch VS HAPTICO

Quizás si no te lo contamos, ni te des cuenta, pero este iPhone  XR dejó atrás el sistema de sensor de pantalla 3D Touch y lo ha reemplazado por un sensor háptico similar al que se siente con el TouchPad de los MacBooks, y que opera al momento de recurrir a la linterna o bien a la cámara. Cómodo y fluido.

APARTADO CÁMARA – «LA» CÁMARA

SI. Apple hizo la jugada y quizás mirando de reojo a lo bien que le resultó a Google con su Pixel 3 XL, acá desestimó la doble cámara y solo dejó una sola principal en la espalda, sin zoom óptico y con las mejoras de siempre apoyadas tanto por software como por HDR Inteligente (favor no confundir con Inteligencia artificial que reconoce perritos o gatitos).

Modo HDR Inteligente – Luz mediodía 

El trabajo en el 90% de las condiciones de luz, día o noche son más que convincentes, pero se ha ajustado el Modo Retrato a personas y no a mascotas u objetos, dejando solo tres opciones post-edición  (luz natural, luz de estudio y luz de contorno) pues el resto de los efectos solo funcionan con doble lente.

Hay un poco de relieve al momento de apuntar al máximo por limitación de zoom 

La cámara trasera es de 12 megapíxeles de píxeles de 1,4 micras de tamaño y apertura f/1.8

La frontal complementa de manera ideal, sin aplicar limpieza de cutis,  retratando de modo correcto y sin parafernalia. Opera el reconocido TrueDepth con una resolución de  7 Mps con apertura f/2.2, con estabilización electrónica y flash retina y el manejo del modo retrato está muy bien logrado, ayudado del reconocimiento facial que se emplea para el Face ID y con cinco efectos de iluminación (más que la trasera, que tiene tres).

Buenos detalles de texturas 

Lucimiento máximo de texturas de pelos y tonalidades

Toma Nocturna aplicando apertura de luz manual

Mis favoritos todo el año

Modo Retrato solo personas 

GRABACIÓN DE VIDEO

Ya lo habíamos visto en el iPhone XS Max, y en este XR el iPhone permite lucimiento similar al poder grabar video con sonido stereo, más resolución para la cámara lenta,  y se agradece el que permita colores más cercanos a la realidad y también muy buena captura de audio en general y agrega varios puntos a favor con una estabilización de video óptima.

Permite grabaciones en 4K a 60fps, 2k, Full HD y HD en la trasera  y HD en la frontal.

BATERÍA

El eterno dilema de la duración de baterías acá se mantiene, pues dependerá de muchos factores que determinen cuánto puede ser lo mejor o lo máximo a lo cual este iPhone (como todo teléfono de gama alta de la industria) puede rendir tomando en cuenta los 2.942 mAh que ofrece, pero que gracias a que la pantalla de LCD consume bastante menos que una OLED, el promedio de duración siempre será mayor que sus otros parientes. Cuenta con opción de carga inalámbrica pero lamentablemente deberá hacerse con otra marca pues Apple al parecer se olvidó de lanzar su Air Power propio.

CONCLUSIONES

De ninguna manera, y sobretodo para mercados como el de Chile este es un «iPhone low cost». Si Apple lo dijo o se deslizó una idea cercana a ello, es siempre situándose en realidades de mercado diferentes a las de América Latina, donde los impuestos, dólar, margen y otros factores influyen negativamente en el precio. En EE.UU el precio de entrada es de US$749.- pero en Chile será de CLP$749.000.- (mismo numero, diferente moneda)

Este iPhone XR es un gran teléfono sobretodo para aquéllos que deseen migrar de versiones anteriores, que sumen nuevas tecnologías como el FaceID, el ágil A12 Bionic, Realidad aumentada y muchos otros procesos que con el iPhone 8 Plus no se logra. Si lo tuyo es si o si una pantalla que diga Full HD, al menos haz el ejercicio de comparar en una tienda, un mismo video con los dos teléfonos lado a lado y luego nos cuentas.

No es más de lo mismo en otro tamaño, por el contrario, nos parece que es una opción más que se agrega al portafolio de Apple, que si como ha eliminado el iPhone X de 2017, también hubiese sacado de las vitrinas el iPhone 8, quizás este párrafo estaría de más.

Apple además entendió que si Google lograba con una sola cámara lo que para otros resulta con dos o tres, el tema de mejores resultados pasa por software y la cámara  de este iPhone XR está a la altura de las expectativas y brinda calidad de gama alta.

Sin lugar a dudas este iPhone XR se merece su espacio.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

IPHONE XR
DIMENSIONES FÍSICAS 150,9 x 75,7 x 8,3 milímetros, 194 gramos
PANTALLA 6,1 pulgadas Liquid Retina HD IPS
RESOLUCIÓN Resolución de 1.792 x 828 píxeles, 326 ppp
PROCESADOR Chip A12 Bionic con arquitectura de 64 bits y 7 nm, Neural Engine
NÚCLEOS Hexa-core
GRÁFICA GPU Apple de 4 núcleos
RAM 3 GB
ALMACENAMIENTO 64 – 128- 256 GB
VERSIÓN SOFTWARE iOS 12
CONECTIVIDAD LTE, Wi‑Fi 802.11ac con MIMO, Bluetooth 5.0, NFC con modo de lectura
CÁMARAS TRASERAS 12 MPs gran angular f/1.8
zoom óptico, grabación 4K@24/30/60fps, flash 4 LED
CÁMARA DELANTERA 7 megapíxeles, f/2.2, grabación 1080p
Retina flash, vídeo 1080p
OTROS FaceID, resistencia al agua IP67
GLONASS, Galileo y QZSS
BATERÍA 2.942 mAh

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,

Deja una respuesta