Nace K-Group, Primer grupo logístico «Made in Chile» enfocado en generar soluciones logísticas de la A a la Z

La logística siempre ha tenido un sinfín de imponderables para quienes necesitan importar. La cadena desde el vendedor al comprador requiere un mínimo de seis interlocutores y, a la postre, la posibilidad que surjan problemas durante alguno de los eslabones es alta.
 
Por lo mismo, cuatro empresas de logística se unieron en un grupo para así poder entregar un servicio completo a los clientes. “Somos la única empresa que como grupo está haciendo logística desde la A a la Z. Esperamos triplicar nuestras ventas en los próximos 18 meses”, asegura Janan Knust, Fundador de K Group.
 
Según comenta, el grupo “nace por la necesidad que hay hoy y por ello, su misión es entregar valor a la industria, a nuestra gente y a los clientes”. Cabe explicar, que las empresas que se unieron fueron K-Logistics, de transporte internacional; teu.ai, que entrega servicio de software e inteligencia; K-Warehousing, como centro de distribución y Shipit.com, plataforma logística de última milla que conecta a las tiendas de ecommerce con los distintos couriers.
 
El grupo hoy tiene una cartera varios clientes que trabajan de la A a la Z, y unos 1.500 en conjunto. “Con K-Group pretendemos consolidar nuestra actual cartera y también esperamos que al menos un 10% de esta comience a utilizar todos los servicios de K-Group. En este sentido, es primoridal señalar que quienes trabajan con nosotros como grupo están contentos, porque tienen un sólo interlocutor, cuentan con tecnología de punta, procesos innovadores y confían en que este modelo de negocio dentro de la industria de la logística -que está en pleno desarrollo y expansión- va a permitir que se facilite todo proceso”, indica Knust.
 
Tal como menciona el ejecutivo, aún falta por hacer. “Necesitamos más talentos, tenemos que entrenar a más personas y crear nuevos productos para nuestros clientes”, comenta.
 
Los desafíos
 
La idea de armar un grupo nació hace unos seis años, y la intención era reclutar a todos en conjunto con la misma filosofía, tanto en el plano comercial, como en la administración, Recurso humano, entre otros.
 
“El gran desafío que tenemos los emprendedores actualmente, es que nos dedicamos todo el tiempo al desarrollo y a las ventas, y muchas veces dejamos de lado la administración o el Recurso humano, lo que es fundamental”, asegura Knust.
 
Los desafíos que se plantean en el naciente grupo son ambiciosos: digitalizar los procesos completos, generar más valor y más talento y que los clientes que requieren de procesos más complicados confíen en ellos. “Esta premisa se va a dar con el tiempo, es algo que va a generar valor y en un futuro próximo se va a concretar y es en este punto, cuando K-Group se transformará en el líder de la industria”, indica el ejecutivo. Además, “queremos salir a buscar inversión y así quintuplicar las ventas que tenemos”, sostiene Knust.
 
“La logística siempre es un dolor de cabeza para el cliente. Por ello, queremos a través de K-Group hacer lo que nos apasiona, es decir, entregar un servicio altamente de calidad, mediante talento y pasión, además de procesos innovadores y herramientas tecnológicas que nos permitan cumplir nuestras metas”.
 
El ejecutivo asegura que la industria de la logística está un poco olvidada y considera que el desarrollo de las personas no se ha hecho como tal. “Quiero que las personas sean parte del proceso del éxito y eso es lo que buscamos”, puntualiza.
 
Cifras
 
La industria del movimiento de contenedores está atrasada en relación a otros mercados similares. Hay 2 indicadores que nos llaman la atención, por un lado una empresa debe esperar 57 horas para obtener una cotización de transporte marítimo, y por otro lado estas cotizaciones pueden mostrar una variación de 58% en torno al valor promedio de US$2.351. 
 
“Sumemos a esto la casi nula trazabilidad de las cargas y las multas originadas por falta de información. A partir de estos números como grupo logístico nos nace la pregunta ¿Aceptaríamos esto si fuésemos pasajeros buscando un pasaje de avión o la habitación de un hotel? La respuesta es un rotundo no”, enfatiza Knust.
 
Así la eficiencia, la transparencia, la trazabilidad y la inteligencia de negocios son los ejes sobre los cuales se desarrolla la innovación en K – Group, entregando entre otras soluciones, plataformas de pricing, para entregar cotizaciones de forma instantánea y de seguimiento para tener control sobre las operaciones de comercio internacional.
Más información: www.kgrouplogistics.com
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