Mario Romero.- Mientras se estrujan los datos supuestamente filtrados sobre la hoja de ruta de Apple para este año, la cual «convenientemente» fue encontrada por cercanos a medios que publican mayoritariamente artículos de la firma, pocos han mencionado lo que bien podría sumarse a uno de los errores garrafales de la firma y que sigue siendo bien disfrazada.
Siempre es mejor elegir desviar la atención de lo que se ve mal, que asumirlo, entonces, usemos los medios para crear expectativas de lo que aún no tenemos (sería la reflexión interna de Apple).
Los Apple Vision Pro, que muy agudamente la compañía publicitó hace exactos tres años, con diferentes personas usándolos en el metro, avión, en la calle o en sus hogares, cubriendo «casualmente» el espectro original de quienes podrían comprárselos.
Apple Vision Pro- Imagen TransMedia- Apple Store Tokio, Japón 2025
Las Apple Vision Pro se anunciaron originalmente en junio de 2023 (WWDC) y salió a la venta en Estados Unidos el 2 de febrero de 2024 con un precio inicial de US$3.499.-
Pero la realidad golpeó fuerte y de una expectativa enorme, estimada en su momento en más de 800 mil unidades en su primer año, la realidad ha bofeteado incluso a los más fieles de la manzana, pies cifras publicadas por Financial Times, solo se vendieron 45 mil unidades hasta diciembre del 2025.
Tenga consideración además, que Apple dejó de fabricar sus lentes AV RV en mayo del año pasado, por tanto, lo que se logra vender, ayuda solo a bajar el inventario arrumado en las bodegas de las Apple Store de los países donde se venden.
Esto ha traído consecuencias, pues Apple se niega a bajarles la cortina como producto, pues pese a lo mal que le ha ido, es un producto icónico, pero al menos ha tomado algunas medidas para no seguir perdiendo dinero.
El dato clave y que explica el cambio de estrategia en Apple es el del marketing puesto que ha recortado la inversión en publicidad digital para las Vision Pro en más del 95%en mercados como Estados Unidos y Reino Unido.
Prototipo Apple Glasses – Apple Hub
Y las ventas de este nicho de negocio siguen mal, pues han caído en un 14% mundial, por tanto, Apple ha dejado de tirar dinero con la esperanza de convencer los usuarios, pues eso ya no ocurrió.
De hecho, la paradoja es que Apple se ha convencido que es producto es para un nicho muy concreto de early adopters y profesionales y tirar más millones en anuncios cuando el mercado de la realidad virtual no hace sentido.
Probablemente en su momento, el equipo de marketing de Apple no pensó que sus Apple Vision Pro, tienen un problema conceptual, y es que pesan, cansan y aíslan.
Hoy el usuario no «se viste» con cascos, por tanto, más allá de los relojes inteligentes y el propio teléfono, no está disponible para más accesorios, menos de un precio base de US$3.500.-
EL PLAN B
Según los informes de analistas como Mark Gurman, el proyecto de unas Vision Pro baratas se ha pausado indefinidamente para priorizar lo que realmente pide el mercado y que sus competidores le han sacado ventaja y son los lentes inteligentes, tipo RayBan y que Meta vende con fuerza.
Lentes Meta – RayBan con su ecosistema- Imagen Meta
Apple, para poder revertir en algo este nicho, planea unos lentes simples para el 2027, muy similar a las Ray-Ban de Meta, que se conectará al iPhone y usará Apple Intelligence Apple para ver y entender el mundo.
Luego de ello, lentes con pantalla para el año 2028, pero dejando el casco, para un museo.









