Mario Romero.- Si bien Huawei ha caído en ventas, y situándose en el tercer trimestre en el tercer lugar en China, su investigación sobre nuevos diseños ha seguido evolucionando en medio de la prohibición de los Estados Unidos.
Luego de informarse, vía terceros, de una patente de chip, ha generado bastante ruido y polémica sobre la posible adopción por parte de Huawei de la tecnología de procesamiento de 2 nm en un futuro próximo.
LA ESTRUCTURA
La filial de Huawei, HiSilicon, a cargo del diseño de chips de Huawei, sigue avanzando, pero persisten las dudas, sobre el proceso de procesamiento, ya que algunos informes anteriores afirman que la compañía todavía está usando tecnología de 7 nm para hacer un nuevo chip.
Eso implica que está años por detrás de los chipsets de 2 nm y 3 nm fabricados por Samsung y TSMC, tanto para el rendimiento como para la eficiencia.
Sin embargo, Huawei, con su sistema operativo HarmonyOS ha logrado proporcionar tanto un rendimiento insignificante como una alta eficiencia energética a través de una profunda colaboración de hardware y software.
LA PATENTE
La patente (CN119301758A) se titula «Un método de integración de metales para la fabricación de dispositivos integrados» fue inscrita el el 8 de junio de 2022, bajo la solicitud CN202280096666.4A con la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China (CNIPA) y se publicó oficialmente el 10 de enero de este año.
La patente se dirige a pasos metálicos por debajo de 21 nm y su proceso se alinea con las densidades de interconexión requeridas para los nodos de clase de 3 nm y 2 nm, pero no menciona específicamente ninguna tecnología de proceso avanzada.
PROCESO DUV
El método logra pasos metálicos por debajo de 21 nm (o incluso <32 nm) utilizando patrones ultravioleta profundo (DUV) solo y evita los costos de EUV y mejora los márgenes de EPE a través de la protección espaciadora, lo que lo convierte en una solución altamente escalable para productos de fundición de próxima generación.
CONCLUSIONES
Si bien la compañía y sus filiales están trabajando en no quedarse rezagados respecto de los procesos de fabricación, aún falta mucho para que Huawei se logre acercar a sus competidores.
Lo que queda fuera de la discusión, es la gran capacidad de optimización de su sistema operativo con lo que ha logrado hasta ahora.







