Nueva norma en Europa exigirá uso de baterías extraíbles en iPhones, teléfonos Android y notebooks

No es una historia reciente, pues ya en diciembre del 2020,   la Comisión Legal de la Unión Europea, presentó una propuesta de reglamento sobre pilas y baterías, la cual  tiene por objetivo reforzar el funcionamiento del mercado interior, promoviendo una economía circular y reduciendo el impacto medioambiental y social de las baterías en todo su ciclo de vida.

La iniciativa está estrechamente relacionada con el Pacto Verde Europeo, el Plan de Acción de Economía Circular y la Nueva Estrategia Industrial.

Tras varias negociaciones y votaciones, que por la naturaleza de la solicitud, no fue tarea fácil aunar un acuerdo, pero finalmente, el proyecto legislativo fue aprobado  con 584 votos a favor, 67 en contra y 40 abstenciones.

Los eurodiputados están a favor de actualizar la legislación para incorporar los avances tecnológicos.

De igual manera, proponen requisitos más estrictos en materia de sostenibilidad, rendimiento y etiquetado, incluyendo la introducción de una nueva categoría de «baterías para ‘medios de transporte ligeros’ (LMT, por sus siglas en inglés)», como scooters y bicicletas eléctricas.

Además, se plantea  la introducción de una declaración y una etiqueta que especifiquen la huella de carbono de las baterías.

VUELVEN LAS BATERÍAS EXTRAÍBLES

Asimismo, quieren garantizar que para 2024, las baterías portátiles de dispositivos como los teléfonos inteligentes, y las de los LMT estarán diseñadas de forma que los consumidores y los operadores independientes puedan retirarlas por sí mismos de forma fácil y segura.

 

INFORME COMPLETO DE LA UE AQUI

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,