5G en Chile y todas las respuestas a las interrogantes de los usuarios tras los anuncios oficiales

 

 

Mario Romero.- Si bien el anuncio hecho por la autoridad sobre 5G en Chile, dejó a todos entusiasmados por lo que se viene,  la propuesta actual de los operadores ha sido más bien cauta, pues todo indica que lo importante es «dar el primer puntapié» al proceso, o bien en jerga técnica «encender el proceso de antenas de esta red de alta velocidad».

Como sea, la expectativa generada por el arribo del 5G es alta, tomando en cuenta que nuestro país es uno de los que luce las mayores tasas de conectividad de América, con una penetración de conectividad superior al 75%, sea o no fluida, las estadísticas de organismos independientes no mienten al respecto.

Si bien será un proceso lento y progresivo, es bueno tener en cuenta qué tanto 5G se podrá tener en estos momentos, según sea el operador que cuenta con esta tecnología, y que de acuerdo a la licitación, corresponde a Entel, Movistar, WOM y Claro, el poder ofrecerlas.

ENTEL 

De acuerdo a  lo informado por la compañía, están en condiciones de entregar servicios 5G en importantes zonas de la Región Metropolitana y se está avanzando en el despliegue en diferentes regiones y 33 comunas de la Región Metropolitana, tales como Renca, La Pintana, Providencia y Santiago, así como de algunas comunas de regiones, contarán con 5G  a través de la red de Entel.

Es importante tener en cuenta que la red Entel cuenta con el respaldo de Ericsson y Nokia

No existe un «Plan comercial» de momento, y se podrá acceder de manera automática a 5G.

MOVISTAR

La cautela del operador obedece al hecho que hoy se dio inicio a un proceso que tomará un tiempo de implementación, al igual como ha ocurrido con otros como 3G o el mismo 4G, por lo que se espera que Movistar presente novedades concretas en cuanto a planes comerciales a partír de enero próximo.

La red de Movistar cuenta con el respaldo de Nokia y Huawei.

CLARO 

Misma postura de Movistar, solo una escueta declaración y la creación de un apartado 5G en su sitio corporativo, a la espera del armado de planes comerciales que deberían estar disponibles en enero.

WOM

El caso de WOM es ya conocido pues su propio CEO en noviembre pasado se anticipó señalando que de momento ellos «esperarían hasta el primer trimestre del 2022» para ofrecer planes comerciales, pero han garantizado una inversión de US$300 millones en infraestructura con el respaldo de Huawei.

CUÁLES SON LOS TELÉFONOS QUE SE RECONOCEN PARA ACCEDER AL 5G EN CHILE?

Samsung Galaxy S21 Ultra, Samsung Galaxy S21+, Samsung Galaxy S21, Samsung Galaxy Z Fold 3, Samsung Galaxy Z Flip 3, Samsung Galaxy A 32, Motorola RAZR, Vivo V21, Redmi Note 10, Mi 11 Lite, Mi10 T Lite, Mi10T Pro, Huawei Mate 40 Pro, Huawei P40 Pro, Huawei Nova 7SE, Oppo Reno 6 y Realme 8.

Los propietarios de iPhone 12 y iPhone 13, deberán esperar pues sus teléfonos requieren de una actualización de software por lo tanto de momento no funcionan con ese tipo de redes.

DÓNDE ME PUEDO CONECTAR?

Las redes desplegadas actualmente no son «parejas» por lo que deberá tener en cuenta que hay «trozos» que le permitirá acceder a ellas. En el caso de Entel hay un mapa que muestra los sectores «iluminados» en el caso de Santiago.

ACCESO A 5G Campus 5G

Otra forma de conectarse a 5G es mediante la denominada «Red Campus 5G» de los cuales a fecha, se han implementado cuatro Campus 5G: UdeC, UCV, PUC y la Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile (RM)

Pontificia Universidad Católica de Chile (RM)

Universidad de Santiago de Chile (RM)

Universidad Tecnológica Metropolitana (RM)

Universidad Adolfo Ibáñez (RM)

Inacap (RM)

Universidad Andrés Bello (RM)

UDD (RM)

INRIA (RM)

Universidad Bernardo O’Higgins (RM)

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Región de Valparaíso)

Universidad Playa Ancha (Región de Valparaíso)

Duoc UC (Región de Valparaíso)

Universidad Técnica Federico Santa María (Región de Valparaíso)

Universidad Viña del Mar (Región de Valparaíso)

Universidad de Valparaíso de Chile (Región de Valparaíso)

Universidad de Concepción (Región del Biobío)

Universidad Católica de la Santísima Concepción (Región del Biobío)

Universidad de Talca (Región del Maule)

Universidad Católica del Norte (Región de Antofagasta)

Universidad de La Serena (Región de Coquimbo)

Centro de Investigación CEAZA (Región de Coquimbo) (Estas últimas tres comparten un campus)

** Con información de Entel, Movistar, SUBTEL, Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , , , ,