Usar Linux de manera nativa en los Mac con M1 es más fácil y comunidad Asahi Linux muestra avances

 

Hasta ahora, los usuarios de los Mac con chip M1 solo pueden usar Linux vía máquina virtual, pero una comunidad, Asahi Linux, ha estado trabajando todo el año para ir avanzando en la implementación nativa de esta plataforma en las Macs, más aún ahora con la llegada de nueva generación de chips y máquinas más potentes aún.

Y los  esfuerzos para ofrecer un kernel que pueda ejecutar un escritorio Linux nativo en la plataforma Apple Silicon empiezan a dar frutos, según ha anunciado el equipo de Asahi Linux y en agosto sus responsables mostraron las primeras imágenes de Asahi Linux iniciando un escritorio GNOME, en una experiencia descrita como «usable».

Para el reporte de septiembre, Hector Martin, el fundador del proyecto, afirmó que Asahi Linux ya «es utilizable como un escritorio básico de Linux», pero sin aceleración mediante GPU.

En noviembre, mostró que el nuevo MacBook Pro de 14″ era capaz de ejecutar KDE Plasma 5 desde su SSD NVMe, aunque sin soporte para GPU todo dependía de la CPU. Aun así, decía, el rendimiento era fluido para estar funcionando al 100% con CPU.

 

 

 

Ahora bien, depende de Apple hacer que su instalación y uso sea más sencilla, y es justo lo que están haciendo, según Hector Martin, el desarrollador encargado de Asahi Linux, un port de Linux para Apple M1. (todas sus versiones)

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,