Review Roomba i7+ : Cuando la mayor aspiración es que el trabajo no lo hagas tú

 

Mario Romero.- Hogares conectados, dueñas y dueños de casa cada vez con menos tiempo, cuarentenas con más tiempo en casa, empujan además a dejar más residuos en sus entornos como dormitorios, livings, comedores y cocinas, y si a todo ello, sumamos la convivencia con mascotas, no es de sorprenderse con la cantidad de mugre que se va acumulando más allá de nuestra vista.

Pensar en una Robotina, el personaje de la serie Los Supersónicos, parecía estar aún muy lejana, pero el arribo de aspiradoras independientes, es simplemente un cambio brutal, y ello de dejar el tubo, el cargador, el cambiar el filtro, puede ser un tema del pasado, y es por ello que nos atrevimos sin dudarlo a probar la Aspiradora Roomba i7+ a sabiendas de gatos y perros merodeando la casa, y por cierto, con las advertencias de rigor.

La Roomba i7+ es un dispositivo que viene con todo lo preciso en su embalaje, el que no pierde en absoluto espacio, es decir, cable de corriente, saco de repuesto y una base que para nosotros, marca LA diferencia en mayúsculas, pues esa base sirve de estación para que la Roomba no solo recupere «energía», sino que libere todo lo que ha limpiado en el camino, que dicho sea de paso, sorprende cuánta pelusa, pelo, papeles puede uno generar y tus mascotas también.

Además es un imán para que gatos se tienten y quieran pasear sobre su superficie, pero es altamente recomendable que más allá de la anécdota, no lo hagas. (solo para la foto de rigor)

Uno de sus mayores atributos, más allá de manejarla con una app gratuita tanto para Android como iPhones, es el hecho que se desplace sin mayores dificultades sobre piso flotante y baldosa, no teniendo al menos en nuestra prueba, una superficie de alfombra pues fue reemplazada hace un buen tiempo.

Puedes además delimitar zonas complejas con una pequeña base la que se programa para que se aleje de ciertos lugares que no deseas se pasen a llevar,  pero es recomendable dejarle los accesos libres para que demore menos en darse la vuelta en 360º y de esa forma, ahorras batería, hace mejor su trabajo, pero por empeño no se queda e insiste una y otra vez en hacer su trabajo.

El iRobot Roomba i7+ es generosa en sensores, pues dispone de un sensor de tacto suave para notar el roce con objetos y paredes, sensor óptico para «entenderse» con la base de carga (sensor RCON), sensores infrarrojos para medir la distancia a la que están los obstáculos, un sensor de seguimiento de suelo que funciona de forma similar a un mouse  y finalmente varios sensores de desnivel para percibir los escalones.

Su mérito es basar su sistema de limpieza en un rodillo de goma bien vistoso, que va de la mano de unas hélices flexibles que apenas sobresalen del diámetro de la Roomba, y con ello barre, extrae, y si bien puedes darte el trabajo cada vez que sea necesario de sacar tu mismo la basura, te avisa con «Empty», pero es preferible, para una comodidad absoluta, que vaya sola a su estación de base, acelere un tanto más su motor y deja todo lo recogido en la bolsa «mayor».

 

Aunque el solo hecho de que sea autolimpiable es uno de sus mayores valores agregados, las otras grandes fortalezas de la Roomba i7+ son sus cepillos de goma, una aplicación con más opciones que nunca e inteligencia artificial para limpiar de forma más rápida y eficaz, mucho más de lo que el más incrédulo (el autor de esta nota) creía.

 

 

CONCLUSIONES

Si bien está plena de méritos, su mayor obstáculo «no aspirable» para muchos,  es su alto precio (CLP$ 899.990.-), pero que bien podría ser visto como una inversión a muy largo plazo, considerando que no requiere de mayor esfuerzo ni estar dedicando tiempo personal en ello, para labores domésticas tan vitales como es mantener una casa o un espacio limpio.

MANTENCIÓN 

Según  el fabricante, estas son las frecuencias de limpieza y renovación recomendadas:

PIEZA MANTENIMIENTO SUSTITUCIÓN
Depósito Lavarlo cuando estimemos conveniente
Filtro Limpieza una vez por semana (dos si tienes mascota). Ojo, no es lavable Cada dos meses
Sensor de depósito lleno Limpieza cada dos semanas
Rueda pivotante delantera Limpieza cada dos semanas Anual
Cepillos Limpieza una vez al mes (dos si tienes mascota) Anual
Sensores y contactos de carga Limpieza cada mes

FICHA TÉCNICA 

IROBOT ROOMBA I7+
DIMENSIONES Robot: 34 cm diámetro y 9,2 cm altura
Base: 31 cm ancho x 38,35 cm fondo x 48,26 cm alto
PESO 3,37 Kg
CAPACIDAD DEL DEPÓSITO 0,4 litros
CONECTIVIDAD WiFi, compatible con Amazon Alexa y Google Assistant
APP Para Android y iPhone gratis
PROGRAMABLE
NAVEGACIÓN INTELIGENTE CON MAPEO Sí (iAdapt 3.0)
LO QUE VIENE Robot aspirador, estación de carga Home base, dos bolsas de limpieza, cable, pared virtual Wall Dual y un recambio para el filtro y para el cepillo lateral
BATERÍA Sin datos del fabricante
AUTONOMÍA Aproximadamente 75 minutos
TIEMPO DE CARGA Aproximadamente 2 horas
Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,