Derribando Mitos : Los «virus» en tu MacBook, las apps que no hay que descargar y recomendaciones para evitar intrusos

Mario Romero.- Mencionar la palabra «virus» para un usuario de Macs, era hasta hace un largo tiempo, casi una ofensa o bien se exponía a una larga risotada, pero con el tiempo, no solo se ha convertido en una necesidad, a medida que más usuarios usan las portátiles de Apple, sino que la ciberdelincuencia también evoluciona.

Primero que todo…. no diga «virus», se llaman malware, y ha llegado con más frecuencia que hasta hace diez años, incluso estrenándose con los nuevos chips M1 de las MacBook Air y Pro de este año, con la amenaza llamada Silver Sparrow que estuvo infectando más de 3o mil equipos en el mundo, y para no estar desprevenido, es bueno saber que  existen formas de evitar que su Mac se infecte.

DESCARGUE APPS SIEMPRE DESDE LA APP STORE

La App Store debería ser su primera opción al buscar y descargar aplicaciones en su Mac pues todas las aplicaciones  que allí se ofrecen ( salvo escasos errores u omisiones) han sido seleccionadas y filtradas  por Apple, que si bien no tienen todas las aplicaciones que pueda necesitar, y algunas aplicaciones que necesitará obtener de otras fuente.

Lo más seguro es que la App Store  muestra todos los permisos que la aplicación necesita para funcionar, e incluso se puede  consultar las reseñas de otros usuarios que han descargado la aplicación. Con todo, incluso si no puede encontrar todo lo que necesita, la App Store debería ser su primera opción al instalar una nueva aplicación en su Mac.

NO INSTALE PROGRAMAS O APPS PIRATAS (PESE A SER ALGO IRRESISTIBLE)

Pienselo de este modo, usted pagó mucho dinero por su MacBook, por lo que la lógica es que deba destinar un presupuesto adicional para comprar apps y programas legales y no descargar aplicaciones parchadas pues una de las razones más comunes por las que Mac se infecta es el software pirateado.

Además, hay muchas aplicaciones crackeadas que pueden funcionar en tu Mac de forma gratuita en lugar de pagarlas, generalmente disponibles en sitios web sospechosos, las que sin darnos cuenta vienen con algún malware a la aplicación crackeada que comenzará a funcionar en segundo plano tan pronto como la instale en su Mac, sin que usted lo sepa.

SI NO ESTÁ EN LA APP STORE .. DE DÓNDE LA DESCARGO?

Por naturaleza, la App Store puede ser limitada a veces y no puede dejar de usar las app que necesita para trabajar o estudiar, por lo que la búsqueda online surge como la solución, pero antes de caer en la tentación, y comenzar a descargar todas las aplicaciones que encuentre en línea, asegúrese de conocer el sitio web o los desarrolladores. Está bien descargar cualquier cosa directamente desde el sitio web oficial de Google. Pero si el enlace de descarga proviene de un foro de aspecto turbio, es posible que desee omitirlo.

SITIOS WEB ….. FALSAS ALERTAS DE MAC INFECTADO

Algunos sitios web utilizan software malicioso o anuncios falsos para que instale aplicaciones que ni siquiera estabas buscando en primer lugar. Algunos sitios web llegan tan lejos como para mostrar  un mensaje emergente que  advierte que su Mac está funcionando lento o que podría estar infectado, solo para hacerte hacer clic en un botón o descargar una aplicación que puede terminar infectando su Mac.

Es mejor evitar los sitios web con anuncios emergentes que dan miedo o que piden información extraña. Evite interactuar con estos sitios o dejarlos abiertos durante demasiado tiempo en Safari o en el navegador de su elección. Es mejor que solo use sitios web que conoce y en los que confía para evitar problemas.

DEBO INSTALAR UN….. ANTIVIRUS ? NO ES SACRILEGIO? 

Si bien es cierto que las computadoras Mac son realmente seguras, no pueden protegerse de todos los tipos de malware. Además, un poco de ayuda de un antivirus no haría daño. Hay algunas aplicaciones antivirus excelentes que puede comenzar a usar hoy, y algunas de ellas se pueden usar de forma gratuita. La mejor parte de usar un antivirus es que, en su mayor parte, puede configurarlo y olvidarlo. La aplicación antivirus escaneará constantemente su Mac e incluso le informará si está instalando una aplicación que podría terminar dañando su Mac. Por supuesto, las aplicaciones antivirus no pueden hacer todo por sí mismas, lo que nos lleva al siguiente punto.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,