Sistema operativo SailfishOS no podría ser usado por Huawei en sus teléfonos si finalmente se le niega Android

En declaraciones realizadas en los últimos días por parte del mismo fundador y CEO de Huawei, sumando varios ejecutivos y miembros del directorio de la compañía, está más que claro que el sistema operativo propio HongmengOS no está aún listo para usarse en teléfonos móviles, y que aquello de que «se estaba probando en un millón de dispositivos en China», quizás eran televisores, lámparas, timbres, aspiradoras o tablets, pero no en un Huawei Mate 20 Pro.

El duopolio entre Android y iOS concentra el mercado de los móviles, pasando por los cadáveres de Windows Mobile, BlackBerry 10, Firefox OS y Ubuntu Touch y si bien aún sobrevive el sistema operativo Tizen de Samsung, y WebOS, ex Palm comprado por LG, ambos son usados para SmarTVs.

Actualmente solo queda (como independiente)  la firma finlandesa Jolla, creada por ex empleados de Nokia y que es responsable del sistema operativo Sailfish, el cual tiene licencia del operador de red móvil ruso Rostelecom, que para el mercado local lleva el nombre de Aurora y por razones más que entendibles, tiene una gran presencia en ese país y ha sido comprada por empresarios rusos, lo que al menos le garantiza inversión para seguir desarrollándose.

Y precisamente éste seria el  «plan B» de Huawei, en el caso de que el Departamento de Comercio de EE.UU considere que Google no está autorizado a exportarle a Huawei el acceso a Android y tomando en cuenta que hoy Huawei es el segundo fabricante de teléfonos inteligentes más grande a nivel mundial, su posible adopción de Sailfish podría llevar a millones de usuarios a una plataforma especializada desarrollada de forma independiente.

Dicho esto, los rumores se reactivan, tomando en cuenta que HongmengOS tiene para un buen rato y  es posible que Sailfish OS esté más avanzado en su desarrollo que cualquier otro desarrollado internamente en Huawei, pero Sailfish tiene un largo camino por recorrer para alcanzar la paridad de funciones con iOS o Android.

Sailfish OS ha sido desarrollado de forma independiente, bajo arquitectura ARM, 64 bits x86 y en núcleo Linux y como parte de sus cualidades, está la seguridad como especial énfasis y no está sujeta a las prácticas de recopilación de datos de Google, en torno a las cuales existe una mezcla de inquietud y temblor justificables. Sailfish OS 3.1 agrega soporte para el cifrado del sistema de archivos, que Android dispuso recién en 2014 y se agregaron cambios en la VPN, que permiten que se habilite antes de activar una conexión de red.

Concluyendo que por ahora, el único camino real que tiene Huawei es esperar que el gobierno estadounidense permita oficialmente a Google exportarle Android para su uso, pues si esto se vuelve a complicar, el Plan B en lo inmediato no existe.

 

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,

Deja una respuesta