Mario Romero.- El dispositivo de IA diseñado por Jony Ive, el ex estrecho colaborador de Steve Jobs y diseñador, entre otros, del iPhone y la MacBook, que inicialmente se esperaba que fuera lanzado por OpenAI este año no verá un lanzamiento hasta el próximo año, debido a demandas judiciales, según reporta el medio Wired.
El retraso se debe a una demanda por infracción de marca registrada de 2025 presentada por la startup de dispositivos de audio iyO.
La empresa demandó a OpenAI tras la adquisición de io por parte de la empresa de IA, una startup fundada por Ive, el ex jefe de diseño de Apple.

Jon Ive ex diseñador clave de Apple junto a Sam Altman, CEO de OpenAI
OpenAI anunció originalmente que el dispositivo impulsado por ChatGPT diseñado por Ive, supuestamente con nombre en clave «Dime» o «Sweetpea», se lanzaría antes de finales de 2026.
Sin embargo, una nueva presentación de OpenAI dice que el primer dispositivo de hardware de la compañía no llegará a los estantes de las tiendas antes de finales de febrero de 2027.
Además, los documentos también indican que OpenAI aún no ha creado ningún embalaje o material de marketing para el dispositivo.
LOS PROBLEMAS JUDICIALES
Según lo informado por TechCrunch, la startup se involucró en una disputa de marca registrada después de que el nombre del dispositivo, «io», fuera cuestionado por «iyO», una startup de hardware respaldada por Google que fabrica auriculares moldeados a medida.
El tribunal ordenó a OpenAI que retirara todas las referencias a «io», pero la compañía decidió luchar contra las acusaciones de infracción de marca registrada.
Ahora, la presentación dice que OpenAI había estado revisando su estrategia de producto y había «decidido no usar el nombre ‘io’ (o ‘IYO’, o cualquier capitalización de cualquiera de los dos) en relación con el nombramiento, la publicidad, la comercialización o la venta de cualquier producto de hardware habilitado para inteligencia artificial».
Se ha señalado que la asociación de Jony Ive con OpenAI en mayo pasado, tiene como objetivo, presentar un producto como un «tercer dispositivo central» que se sentaría en el bolsillo o en el escritorio junto a un MacBook Pro y un iPhone.
El dispositivo de Ive será algo más que el desafortunado pin Humane o el asistente personal Rabbit R1.
Una de las acusaciones que iyO hizo contra la nueva startup fue que estaba tratando de crear un dispositivo intrauditivo que potencialmente infringiría lo que iyO está trabajando. Sin embargo, en una declaración presentada ante el tribunal, el cofundador de la empresa Altman-Ive, Tang Tan, señaló que los wearables, los auriculares, los auriculares y los audífonos eran simplemente parte de «una amplia gama de factores de forma» que la startup consideró.
Dado que Tang es un ex ejecutivo de Apple que trabajó en el diseño de dispositivos portátiles para esa empresa, y se celebraron reuniones entre Tang y Altman y los ingenieros de iyO, no es difícil ver cómo los ejecutivos de iyO pueden haber dado ese salto.
Se dice que el CEO de OpenAI, Sam Altman, le dijo al personal de OpenAI que el dispositivo es «la pieza de tecnología más genial que el mundo haya visto jamás» después de probar el prototipo de Ive en casa.
Los rumores sobre el nuevo dispositivo aumentaron durante el fin de semana cuando una publicación de Reddit ahora eliminada afirmó que OpenAI había lanzado un anuncio del Super Bowl para presentar su próximo dispositivo antes de retirarlo en el último minuto.






