A un año de la llegada de DeepSeek y como junto a Huawei han logrado que China no dependa de tecnología de EE.UU

 

 

Hace un año atrás, el mercado de la tecnología mundial se sacudía con la aparición de la herramienta de IA china, DeepSeek, la cual se mostraba al mundo como un proyecto estilo «start-up» que con solo US$4,5 millones de inversión, lograba en ese entonces, replicar modelos de lenguaje avanzados que amenazaban a los gigantes OpenAI y ChatGPT.

Las firmas estadounidenses habían invertido miles de millones de dólares en sus propios desarrollos y ante la arremetida de la firma china, comenzaron a realizar una verdadera campaña de acusaciones que incluso llegaron a afirmar de «robo» de códigos internos o espionaje.

Todo ello, quedó en el olvido y si bien la herramienta DeepSeek incluso está disponible en la App Store, es acusada de «censura» por parte del Gobierno chino, cuando se le consultan temas relacionados con democracia.

Transcurrido un año de su salida masiva, los resultados de la firma son fuertes y con grandes proyecciones.

De hecho,  DeepSeek dio a conocer un modelo fundamental actualizado a finales de agosto, los inversores de Nvidia se quedaron atónitos  y entonces, las acciones del gigante estadounidense de los chips cayeron.

Los analistas de  mercado luchaban con la noticia de que la startup de dos años de antigüedad, que ha desarrollado modelos que rivalizan con los mejores del mundo, estaba cambiando hacia el apoyo a los chips producidos a nivel nacional.

Además de sus preocupaciones, DeepSeek no estaba solo en su esfuerzo por potenciar las ambiciones de IA de China sin depender de la tecnología estadounidense.

La semana pasada, Huawei Technologies, la empresa china a la vanguardia del impulso de autosuficiencia tecnológica del país, mostró las últimas ofertas de su serie de chips Ascend y presentó hardware diseñado para ofrecer potencia informática de clase mundial sin usar los procesadores de Nvidia.

Fue la primera vez que la compañía divulgó detalles de su hoja de ruta de chips  y tanto Huawei y DeepSeek han surgido como símbolos de la capacidad de independencia  de China.

Con ello, han demostrado  que las restricciones comerciales en Estados Unidos han provocado una ola de innovación en la industria nacional de la IA que permitió a Beijing ganar terreno en su rivalidad tecnológica con Washington.

Ahora, el centro de atención está en el ambicioso plan de Huawei para sus próximos chips Ascend,descrito como «la base de la estrategia informática de IA de Huawei».

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44