Como hemos informado en ediciones anteriores, Estados Unidos levantó recientemente la prohibición de la exportación de tarjetas gráficas NVIDIA H200 a China, para mejorar las capacidades de entrenamiento y razonamiento de los modelos grandes de IA.
Pero hay «letra chica» en todo esto, pues se reporta que la memoria de video HBM3e utilizada en esta tarjeta gráfica sigue bajo prohibición de exportación de HBM de EE. UU a las empresas chinas y no se permite vender por separado.
La tarjeta gráfica H200 de NVIDIA utiliza la arquitectura de la generación anterior, con un altísimo rendimiento, mientras que las tarjetas gráficas de IA domésticas todavía utilizaban el estándar HBM2e antes, y tanto la capacidad como el rendimiento ya no pueden mantenerse al día con las necesidades de los mejores modelos de IA.
En septiembre de este año, Huawei anunció que había desarrollado dos tipos de HBM, a saber, HiBL 1.0 y HiZQ 2.0, que se pueden usar para diferentes tarjetas gráficas de IA según diferentes escenarios.
En la primera mitad del próximo año, en el primer trimestre, el Ascend 950PR adopta la tecnología HBM de bajo costo HiBL 1.0 de Huawei, que puede reducir en gran medida la inversión en la etapa de precarga de inferencia y los servicios de recomendación en comparación con el HBM3e/4e de alto rendimiento y alto precio.
El Ascend 950DT, que se lanzará en la segunda mitad del próximo año, con lo cual la competencia local versus Occidente será fuerte.







