La firma Huawei no solo enfrenta veto de EE.UU por sus teléfonos, sino que además, se ha visto imposibilitada de implementar y desplegar redes de telecomunicaciones en varios países de Europa, atendiendo presiones estadounidenses.
Un reporte de Reuters indica que pese a un escenario complejo, Huawei sigue liderando esta área de negocios a nivel mundial y espera un crecimiento positivo para este año, pese a que su nueva planta ubicada en Francia ha sido cuestionada con su presencia en Europa.
Huawei aún no ha decidido si proceder con el trabajo en la nueva fábrica, ya que ya se enfrenta a grandes reacciones en términos de carrera por equipos de red.
Hace cinco años, Huawei dijo que invertiría alrededor de US$220 millones en Europa para crear equipos de estación base inalámbricos para los operadores de telecomunicaciones y con ello, habría resultado en más de 500 puestos de trabajo en el continente, pero la realidad no se dio como se esperaba.

Nueva planta construida para la empresa china de telecomunicaciones Huawei en Brumath, cerca de Estrasburgo, Francia – IMAGEN : Christian Hartmann
Europa ha restringido a Huawei la entrada en su infraestructura 5G principalmente por las acusaciones de riesgos de espionaje, posibles espionaje y amenazas a la seguridad, el continente cerró todos los vínculos con la empresa china y cumplió con las regulaciones de la UE.
Del mismo modo está tomando ahora una línea más dura en el comercio con China, con el canciller alemán Friedrich Merz nombrando recientemente una comisión experta para repensar la política comercial hacia Beijing y prohibir el uso de componentes chinos de futuras redes 6G.
LOS PLANES CORTADOS DE HUAWEI EN FRANCIA
«Buscamos atraer la inversión china a Francia respetando plenamente nuestra soberanía… con respecto a las telecomunicaciones y las comunicaciones estratégicas, creemos que estos asuntos caen bajo la soberanía nacional. Por lo tanto, es lógico que implementemos controles en esta área, de ahí la situación de Huawei en Francia».
Vocero del Gobierno Francés citado por Reuters






