Mario Romero.- Una seria denuncia publicada por el medio The Washington Post, acusa que la App Store de Apple ha estado alojando ilegalmente docenas de aplicaciones vinculadas a empresas sancionadas por Estados Unidos, según un nuevo informe de vigilancia.
El Tech Transparency Project, un grupo de defensa sin fines de lucro, marcó 52 aplicaciones en la App Store que tenían enlaces a entidades que se encuentran en la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) del Departamento del Tesoro, una designación que prohíbe a las empresas estadounidenses hacer negocios con ellas.
Las organizaciones vinculadas incluyeron instituciones financieras rusas como Gazprombank y National Standard Bank que apoyan la invasión de Ucrania por parte de Moscú, y el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang (XPCC) de China, que ha sido sancionado por su participación en la represión de las minorías uigures.

Otra aplicación fue ejecutada por una empresa propiedad de un narcotraficante lituano acusado.
Según se informa, las entidades vinculadas utilizaron variantes de nombres, desarrolladores o referencias parciales para ocultar su estado de sanciones.
PLAY STORE DE GOOGLE TAMPOCO SE SALVA
Del mismo modo, la Play Store de Google albergaba 18 aplicaciones para organizaciones sancionadas de manera similar y si bien Google cerró todas las aplicaciones, pero una, después de ser contactado por The Post. Apple eliminó 35 de 52 durante o después de la investigación.
Apple cuestionó que todas las aplicaciones marcadas violan las sanciones, pero dijo que estaba mejorando su proceso de revisión y se comprometió previamente a mejorar la detección de sanciones después de un acuerdo del Tesoro de 2019 que involucró un fallo en la variación del nombre.
Según The Post, el Departamento del Tesoro de EE.UU, podría haber multado a Apple con más de US$70 millones pero aceptó un acuerdo de menos de US$1 millón porque Apple se había autodeclarado, no había tenido una violación en los cinco años anteriores y prometió renovar sus herramientas de búsqueda de sanciones «para capturar completamente las variaciones de ortografía y capitalización y tener en cuenta los sufijos comerciales específicos del país».






